Los diez parques naturales más espectaculares del mundo
Estos diez parques o reservas naturales son, siempre según Lonely Planet, los mejores del mundo. Nosotros no sabemos si son los mejores, los más bonitos o los mejor preservados; lo único que sabemos es que son espectaculares. Disfruten de las fotos y, si pueden, anímense a visitar alguno de ellos para contarnos la experiencia.
1. NAUKLUFT NATIONAL PARK, NAMIBIA
Las arenas del Naukluft National Park son la zona de desierto desolado más hermosa que puedan encontrarse, según Lonely Planet, que señala que hasta las fotografías de las crestas azotadas por el viento provocan sed. Las dunas de Sossusvlei, son comúnmente consideradas como las más antiguas del mundo, y podremos encontrar montañas de arena de hasta 300 metros. Los fuertes vientos térmicos permiten vuelos en globo, ofreciendo una nueva perspectiva del desierto desde el aire, desde donde el terreno ondulado de las dunas se asemeja a las olas de un mar de color naranja.
2. BANFF NATIONAL PARK, CANADÁ
En un país tan extenso como Canadá, no sorprende la magnitud de un Parque Nacional como el de Banff, que abarca nada más y nada menos que 6641 km2. La idílica región fue descubierta a finales de 1880, durante la construcción del Ferrocarril del Pacífico de Canadá, y rápidamente fue declarada reserva natural. Además del atractivo paisajístico, el Parque Nacional de Banff ofrece al visitante la posibilidad de ver in situ a los grandes animales de la fauna canadiense, ya que el parque funciona como un corredor de vida silvestre en las Montañas Rocosas.
3. MUNGO NATIONAL PARK, AUSTRALIA
Durante las últimas décadas, muchos lugares hermosos de Australia han sufrido una masificación excesiva, por ejemplo: Alice Springs, las Montañas Azules, el Uluru… Sin embargo, el Mungo National Park ha conseguido, de alguna manera, escapar a esta invasión turista y preservar su virginidad. Protegida por montículos de barro conocidos como las Murallas de China, la región de Mungo alberga los restos de lagos y de la presencia de dinosaurios y humanos prehistóricos de 40.000 años atrás. Hoy en día, nos encontramos ante un curioso paisaje desértico en el que podemos llegar a vislumbrar la curvatura de la tierra.
4. GRAND CANYON NATIONAL PARK, ESTADOS UNIDOS
Igual que un Chevrolet del 56 o un enorme Big Mac, pero más bonito y saludable, el Gran Cañón del Colorado es uno de mitos que acompaña el imaginario asociado a los Estados Unidos. Desde el fondo del cañón hasta lo más alto, con un desnivel máximo de 1800 metros, podemos observar in situ la historia de nuestro planeta, un tesoro geológico sin igual, acompañado por paisajes vertiginosos que se nos grabarán en la retina para el resto de nuestros días.
5. KHAO SOK NATIONAL PARK, TAILANDIA
Si Jurassic Park fuese real, probablemente estaría situado en el Khao Sok National Park, el principal tesoro natural de Tailandia, que tiene muchos. Paredes verticales repletas a más no poder de vegetación, profundos valles cubiertos por lagos espectaculares y además, la flor más grande del mundo: el Rafflesia Kerrii. Además de algún humano, esta planta podría ser también el parasito más grande del mundo, ya que no tiene ni raíces ni hojas propias, sino que se alimenta de las demás plantas.
6. NORTHEAST GREENLAND NATIONAL PARK, GROENLANDIA
Señoras y señores, no estamos ante cualquier parque natural; estamos ante un parque que ocupa una superficie donde cabrían dos Francias, lo que lo convierte en el Parque natural más grande del mundo. La entrada está situada en el pueblo de Ittoqqortoormiit –no intenten decirlo tres veces seguidas–, una vez dentro, territorio virgen de osos polares y morsas, en el que sólo se han adentrado científicos y aventureros extremos. ¿Quieres ser el siguiente?
7. PARQUE NACIONAL DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ, ARGENTINA/BRASIL
Tan bellas que dos países se las han disputado durante mucho tiempo. Argentina y Brasil han llegado a una entente para preservar, y al mismo tiempo explotar turísticamente, las espectaculares cataratas de Iguazú, en la frontera entre ambos países. La responsable de tamaña maravilla es una falla cercana a la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú. Además de las cataratas, el bosque subtropical ofrece el marco perfecto para el turista y para las más de 450 especies de aves que habitan en ella.
8. SABA MARINE NATIONAL PARK, ANTILLAS HOLANDESAS
Es difícil creer que este paraíso natural está a apenas a 15 minutos de avioneta de los chillones casinos de la cercana San Martín. Para llegar a esta conclusión basta con ver el paisaje de Saba, pero nuestra sorpresa será todavía más grande si nos sumergimos en las costas de la isla, donde reside el auténtico tesoro de este parque marino. Corales de neón, tiburones de arrecife, tortugas marinas, peces resbaladizos serán, entre otros, nuestros acompañantes en una de las zonas de buceo más importantes del mundo.
9. TONGARIRO NATIONAL PARK, NUEVA ZELANDA
No hay mejor carta de presentación de Tongariro que las películas de El Señor de los Anillos. Las imágenes del filme, por mucha imaginación que quieran echarle algunos, no son la Tierra Media o Mordor, sino paisajes reales del Parque Nacional de Tongariro. Encontraremos tres volcanes inactivos de gran altura, que se levantan sobre las aguas frescas y cristalinas del lago Taupo, aunque también nos encontraremos con el latido de la Tierra en forma de vapor, humo y eructos de barro que salen de diversos cráteres.
10. PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, ECUADOR
Esta lista no estaría completa sin este otro clásico de los espacios naturales: las islas Galápagos, el lugar donde Darwin encontró la inspiración y los indicios de su teoría sobre la evolución. Un total de 19 islas formadas por volcanes en alza componen el archipiélago y en cada una de las islas, diferentes animales evolucionan a su manera. Las autoridades son bastante celosas, como es lógico, y muchos lugares del Parque no se pueden visitar, como también resulta lógico. Aun así, existen numerosos lugares donde la imaginación podría convertirnos en Robinson Crusoes ocasionales.