El alpinista Joel Wischnewski desaparece en su ascensión en solitario al Nanga Parbat
El alpinista y snowboarder francés Joel Wischnewski ha desaparecido en las laderas del Nanga Parbat en el que intentaba conseguir en solitario su primera ascensión invernal. El equipo de rescate se puso en marcha en pasado sábado pero sigue sin encontrar ningún indicio de su paradero.
El joven había decidido intentar este invierno el Nanga Parbat (8.125m) en solitario, sin oxígeno, por una ruta nueva hasta la cima, y descender con su tabla. Todo ello por la vertiente de Rupal en una ascensión más que comprometida: sin cuerdas, sin O2, sin campos fijos, sin porteadores, sin staff.
Las últimas noticias que se tienen de Joel datan del 6 de febrero a partir de una escueta nota en su diario de la expedición. “Ascendiendo, el pilar central y el muro están demasiado mojados. Voy a probar el pilar Sur-Este”, donde anunciaba un intento de tres días. Sin embargo a este decidido comentario le antecedían otro, del 3 de febrero, en el que afirmaba haber perdido sangre por el intestino en el C2.Para entonces el resto de alpinistas en el Nanga habían ya renunciado a sus ataques a la cumbre.
El equipo de rescate de Adventure Pakistan, liderado por Muhammad Ali, lleva varios días trabajando en la búsqueda a pesar de las malas condiciones climatológicas. Su guía Fida, acompañado de otras dos personas, ascendió hasta el Campo 1 mientras que tres experimentados porteadores de altura que “alcanzarán el valle de Rupal lo más rápido posible para buscar a Joel escalando hasta los 7000 metros”.