Verticalidad Info Verticalidad

Adam Ondra: 8c+ a vista y sin despeinarse

Redacción OutdoorActual09/03/2011
Imagen

Adam Ondra sigue sorprendiendo a propios y extraños. Lejos de niño prodigio, el checo es ya, con 18 años recién cumplidos la gran referencia de la escalada deportiva en roca, con permiso de grandes como Sharma o Usobiaga. ¿Por qué decimos todo esto? Porque después de encadenar su primer 9b con La capella el pasado mes de febrero, Ondra se ha apuntado estos días dos 8c+ a vista, convirtiéndose en la segunda persona en conseguirlo, detrás del vasco Patxi Usobiaga.

La veintena de escaladores que se congregaron en la escuela navarra de Etxauri no daban crédito a lo que veían. Ondra llegó el domingo en furgoneta acompañado de su madre y de su asegurador habitual, se puso los gatos y sin tan siquiera quitárselos encadenó consecutivamente Fuck The Police (8c) y Tekken (8b+).

Siguiendo la sugerencia de los escaladores locales, el checo probó a vista Kidetasunaren Balio Erantsia (8c+), que se apuntó a su libreta, convirtiéndose en su primer vía de dicho grado a vista. De hecho, sólo Usobiaga lo había conseguido antes, con la vía Bizi Euskaraz, también en Etxauri.

De hecho, ese fue el objetivo de Ondra el lunes 7 de marzo, y sin pensárselo demasiado, emuló a Usobiaga y se apuntó su segundo 8c+ a vista. Sin embargo, según informa Desnivel, el equipador de la vía, el navarro Ekaitz Maiz señaló lo siguiente: “Hay que decir que en Bizi euskaraz, después de hacerla Patxi e Ivan [Larrion], se rompieron dos cantos, y que, en mi opinión aunque yo no la haya encadenado, podría ser 8c+/9a o 9a. Pero no le he preguntado a Ondra qué le ha parecido”. Podríamos estar, por lo tanto, ante el primer noveno grado a vista de la historia.

Los aficionados locales se quedaron con las ganas de ver a Ondra probar Begi Puntuan (9a), pero el escalador se la guardo para otra ocasión: "Era la primera vez que veía a Etxauri y me ha sorprendido gratamente. Ha superado mis expectativas. Son paredes que se adaptan muy bien a mi forma de escalada, interesantes y es seguro que, en un futuro, volveré por aquí", señaló.

El checo continúa su periplo peninsular y ayer partió hacia Cataluña, meca de la escalada deportiva internacional, donde, entre otras cosas, ya ha señalado que intentará un 9a a vista, aunque no se sabe cuál. Seguro que en los próximos días oímos hablar del prodigio checo.

Galería de fotos