Finaliza sin éxito el rescate de Kyle Dempster y Scott Adamson en el Ogro II
Los esfuerzos por localizar a los alpinistas estadounidenses concluyeron el pasado sábado 3 de septiembre, diez días después de ser vistos por última vez en la montaña pakistaní. Así lo ha comunicado Jonathan Thesenga, de Black Diamond, que agradece la implicación de todos los actores que han participado en el rescate.
Dos helicópteros militares abandonaron Skardu temprano y con buena visibilidad para aterrizar en el glaciar Choktoi donde recogieron al escalador austriaco Thomas Huber que realizó funciones de observación. En un primer barrido realizaron una búsqueda próxima y exhaustiva en la cara Norte, la arista Noroeste –por donde pretendían descender- y la cuenca glaciar del Baintha Brakk II, también conocida como Ogro II. Tras repostar, los dos helicópteros volvieron para realizar un barrido a mayor altura rodeando por completo la montaña sin encontrar ninguna señal de Kyle Dempster y Scott Adamson.
A la luz de estos amplios e infructuosos esfuerzos, el equipo de búsqueda –con miembros de Pakistán, EE.UU. y Europa- decidió dan por concluido el rescate. Los más de 10 días que han pasado desde la última vez que se les vio, unidos a la convulsa meteorología que desde entonces ha vivido la zona hacen que las posibilidades de encontrar a los estadounidenses con vida sean casi nulas, mientras que los riesgos sustanciales a estas misiones de rescate en altura son altos.
Para financiar el rescate, la familia y amigos de los alpinistas de Sant Lake City (Utah) lanzaron una compartida campaña de micromecenazgo que ha conseguido recaudar casi 200.000 dolares.