Catherine Destivelle visitará Huesca el 11 de marzo
La francesa Catherine Destivelle, un icono mundial en el mundo de la escalada y el alpinismo, estará en Huesca en la primera edición del Tour Mundial BANFF Mountain Film Festival. El próximo 11 de marzo a las 20h en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, dará una conferencia donde repasará su evolución profesional: desde Fontainebleau, los bloques parisinos en los que comenzó a escalar, hasta su etapa alpinista donde consiguió hazañas como ser la primera mujer en escalar en solitario y en invierno la cara Norte del Eiger, repetir la difícil vía que abrió Walter Bonatti en la Norte del Cervino, además de coronar la Torre sin Nombre en el Karakorum o abrir una vía en la cara sur del Annapurna. También analizará su etapa de escaladora deportiva donde consiguió numerosos campeonatos y fue la primera mujer en escalar octavo grado. Una oportunidad única de ver y oir a una de las mujeres más importantes de la escalada a nivel mundial.
La conferencia de Destivelle, con entrada libre hasta completar aforo, está encuadrada dentro del programa de actividades paralelas que acompañan el Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival y que comprenden diversas presentaciones de libros y proyecciones, una exposición y también la I Competición Internacional de Escalda en Bloque 'Ciudad de Huesca'.
Una alpinista sin límites
Nacida en Argelia en 1960, Destivelle se traslada de niña con su familia a Francia e inicia con 14 años la que será la pasión de su vida, la escalada. Durante su adolescencia ya despunta logrando hitos como coronar La voie des Enragès en el Verdón en 7 horas o escalar por primera vez la Directa americana. Con 21 años abandona la escalada para centrarse en la fisioterapia hasta que en 1984 regresa para rodar la película È pericoloso sporgersi de Robert Nicod, escalando Pichnibule (7b+), un grado que ninguna mujer había encadenado antes. En 1985 aumenta su notoriedad dentro del sector al ganar la competición de Bardonecchia; logro que repite en 1986, año en el que convierte finalmente en profesional.
La carrera de Catherine está plagada de logros, en 1988 se convierte en la primera mujer en escalar 8a y 8a+ del mundo. En 1991 abre una nueva ruta por la Aiguille du Dru; esta Ruta Destivelle fue la primera vía en roca que recibió nombre de mujer, y un año más tarde logra su hito más remarcado, ser la primera mujer en coronar en solitario y en invierno la cara norte de Eiger, invirtiendo solamente 17 horas. Poco después, en 1994, consigue la única repetición conocida de la Bonatti al Cervino, solitaria invernal.
En la expedición a la cumbre del Pico 4111 en los montes Ellsworth (Antartida) en 1996, junto al que luego será su marido y padre de su hijo, Érik Decamp; vivirá uno de los accidentes más graves de su carrera; una caída de 20 metros mientras descendía que le produce una fractura abierta de su pierna. A partir de entonces empieza a desarrollar su faceta como escritora y conferenciante pero sin que ello le prive de realizar otros logros como la cuarta solitaria y primera femenina a la Brandler-Hasse de la Cima Grande di Lavaredo (Italia) en 1999.
Sus logros traspasan la barrera del género, y son fuente de admiración y respeto de toda la comunidad escaladora. Prueba de ello es que forma parte del Jurado del premio Piolet d’Or, galardón que reconoce la actividad alpinista más destacada del año en diversas categorías. Además ha protagonizado varios documentales, incluyendo Más allá de las cumbres del director francés Remy Tezier, que obtuvo el premio a la mejor película de montaña de larga duración en el BANFF Mountain Film Festival de 2009.