Aartun y Lied se hacen con la cara sur de la Torre Egger
Una de las cordadas que mejor ha aprovechado los días navideños es la formada por Bjorn Eivind-Aartun y Ole Lied. Los noruegos han abierto una nueva ruta sobre la roca y el hielo de la Torre Egger. La vía tiene 950 metros, de los que 350 no habían sido escalados, y presenta una dificultad de 6b, A1 y AI6.
Rolando Garibotti, uno de los periodistas más afamados en el territorio patagónico, presenta la siguiente comparación para describir la vía: “Chris Sharma ha utilizado el término King Line para describir líneas preciosas que destacan por su atractivo único. La línea todavía sin nombre de Bjorn-Eivind y Ole es sin duda la versión en hielo alpino de una King Line de Sharma. Una línea espléndida que por su singularidad podría muy bien ser la vía de la estación aquí en Patagonia”.
Estas declaraciones son consecuencia del alto grado de compromiso que exige la nueva vía. Su trazado recorre amplias secciones de hielo vertical con inclinaciones de 90º e incluso tramos desplomados. La cordada noruega ha empleado dos días en su hazaña. En el primero ascendieron al collado donde vivaquearon. La segunda jornadala utilizaron para ascender los siete largos que les separaban de la cima y descender.
No es la primera vez que Bjorn Eivind-Aartun explora con éxito las montañas patagónicas. El alpinista ya conoce las cimas del Cerro Torre, el Fitz Roy o el Cerro Standhart. Su pericia en la escalada en hielo le ha llevado también a otros parajes como Alaska, donde abrió en 2010 junto a Colin Haley, una de las vías más exigentes de su carrera: la ruta Drácula al Monte Foraker en Alaska.