La Buff Epic Trail Aigüestortes acogerá este año los Campeonatos del Mundo de skyrunning
Ayer 1 de junio tuvo lugar en Barcelona la presentación de la BUFF Epic Trail Aigüestortes, un evento de trail running con una proyección meteórica que ha logrado, en su tercer año, acoger unos Campeonatos del Mundo de Skyrunning. De los 120 corredores de su primera edición, la carrera de este año, que se celebrará en la Vall de Boí durante el fin de semana de 22 a 24 de julio, contará con la presencia de más de 1.400 corredores repartidos entre sus cuatro modalidades.
El evento contó con la presencia de Joan Perelada, Alcalde de la Vall de Boí, Albert Molins, Director General de Políticas de Montaña, Albert Medrano, de Márketing de BUFF, Jordi Merino, presidente de la FEEC, Lluís López, Director General de la FEDME, Jordi Marimon, Delegado Internacional de la ISF y Gerard Figueras, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya.
Todos ellos tuvieron ocasión de intervenir en la presentación, destacando fundamentalmente las características del territorio del Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici, como un capital excelente para acoger la celebración de unos Campeonatos del Mundo de Skyrunning, poniendo en valor las montañas del Pirineo catalán como un lugar excelente para la celebración de este tipo de eventos y la práctica de los deportes de montaña en general.
Gerard Figueras destacó a su vez que, gracias a la unión del mundo local (ayuntamiento de la Vall de Boí, Espot, etc.), empresarial (patrocinio de la marca BUFF), federativo (apoyo y colaboración con la FEEC y la FEDME) y la Generalitat de Catalunya, es posible organizar eventos de influencia mundial y hacerlo con éxito.
Albert Medrano, de BUFF, explicaba que la comarca catalana de la Alta Ribagorça es un lugar idóneo para situar una carrera de trail que encaje con la filosofía de la marca y con las características de su línea de trail running. Como marca catalana que vende sus productos por todo el mundo, también es una oportunidad de buscar imagen a nivel internacional.
También explicaba que la evolución de la BUFF Epic Trail durante estos tres primeros años ha sido enorme. Nada tiene que ver la carrera que se celebrará en julio en la Vall de Boí con aquella "tímida" primera edición en la que tan solo se imprimieron 120 dorsales. De un solo trazado, la prueba cuenta ahora con 4 modalidades distintas: la UltraSkymarathon, la SkyMarathon, el Vertical Kilometer y la BUFF Epic Trail 21K.
Las tres primeras, de 105km, 42km y 2,8km respectivamente, forman parte del Campeonato del Mundo de Skyrunning en las modalidades de Ultra, Skymarathon y Vertical Kilometer. Un gran número de corredores de élite no querrán perderse la cita en la Vall de Boí y viajarán al territorio para luchar por ser el mejor corredor de skyrunning del planeta.
Algunos de los atletas de élite que han confirmado su presencia son: Núria Picas, Pau Bartoló, Yeray Durán, Gerard Morales y Zaid Ait Malek, todos ellos corredores del equipo BUFF, además de Luis Alberto Hernando, Laura Orgué, Mira Rai, Caroline Chaverot, Tom Owens y la vencedora de Zegama 2016 Yngvild Kaspersen.
En el acto también hablaron los corredores Pau Bartoló y Laura Orgué. Bartoló explicaba que buscará quitarse la espina de la pasada edición en la que se vio obligado a retirarse cuando iba en primera posición, mientras que Laura Orgué viene recuperada de su lesión y volverá a competir en la modalidad de trail que se le da mejor y de la que es campeona del mundo: el kilómetro vertical.