Franco Collè buscará revalidar el título en el Tor des Géants
Vuelve un año más, y ya van seis, el Tor des Géants. La carrera cuenta con unos paisajes extraordinarios. El recorrido de la carrera, de nada menos que 330km y 24.000mD+, recorre el perímetro del valle, pasando cerca de los principales 4.000: el Mont-Blanc, el Gran Paradiso, el Cervino y el Monte Rosa.
Más de 800 corredores estarán en la línea de salida de esta carrera que dará comienzo el 13 de septiembre a las 10:00 de la mañana. Los corredores cuentan con una semana para finalizar el recorrido, extenso en su kilometraje y dura por los desniveles que deberán superar los ultra runners desde la salida hasta la llegada en Courmayeur. La carrera, en régimen de semi-autosuficiencia, pasa por algunos de los refugios de la zona por los que los corredores deben pasar en el transcurso de la prueba.
El Tor de 2014
Entre los corredores que estarán en la línea de salida, destacan el vencedor de la edición de 2014. El italiano Franco Collè viene de lograr una grna victoria en The Rut 50K y defenderá el título en el valle de Aosta. Nich Hollon, segundo en la última edición no estará en el Tor des Géants, lo que dará más oportunidades, por ejemplo, a Christophe Le Saux, que compartió el tercer cajón con Antoine Guillon.
La vencedora en categoría femenina fue Emelie Lecomte, que no estará en la línea de salida, con lo que dará oportunidad a las corredoras que luchan por la victoria, como Lisa Bonazi, plata en 2014 que intentará coronarse en esta sexta edición. Denise Zimermmann, bronce de la prueba en la quinta edición también disputará la carrera.
Francesca Canepa, protagonista por la polémica en 2014 con la denúncia que recibió y la posterior descalificación a media carrera. Se le acusó de subir a un coche para avanzar rápidamente en una parte del recorrido y tras la denúncia de mínimo un testigo se investigó el caso. Oficialmente, la organización de la carrera la descalificó por no pasar por el control de Les Goilles en Cogne (105km). Era la segunda vez que las sospechas caían sobre ella, que ya se hicieron notar en el Tor de 2013.
Para cerrar definitivamente la polémica que envuelve el Tor en cuanto a la exigencia o no de cumplir el reglamento, que más de un corredor a denunciado, hay que decir que Canepa no estará en la carrera, donde obviamente es persona non grata.