Oriol Cardona se proclama Campeón de Europa júnior
El viernes 14 de febrero se estrenó la competición con la prueba de vertical en la estación andorrana de Arinsal, donde se dieron cita los mejores especialistas del continente.
Una jornada calurosa acompañó a los esquiadores durante los más de 700 metros de desnivel positivos, pero esto no impidió que el júnior Oriol Cardona cruzara la línea de meta en segunda posición por detrás del italiano Federico Nicolini.
A su vez, Marc Pinsach fue 8º, después de luchar al esprint con otros 4 corredores, en una prueba muy ajustada y de altísimo nivel, en la que los italianos blindaron las posibilidades de podio a cualquier otro país. De este modo el oro fue para Robert Antonioli, seguido de Manfred Reichegger y de Damiano Lenzi.
Después de una jornada de descanso, que los corredores usaron para acabar de reconocer la prueba individual del domingo, a las 9.30 de la mañana se dio la salida de la prueba reina en la estación de Arcalís. Con una visibilidad inexistente y con niebla y precipitación, los corredores salvaron los casi 2000 metros de desnivel en un circuito técnico y espectacular.
En esta ocasión, después de una carrera casi perfecta, Oriol consiguió librarse de su eterno rival, Federico Nicolini y entró en meta con un minuto de ventaja por delante de su perseguidor y, de este modo, consiguió así colgarse la medalla de oro del europeo. “He salido muy nervioso, con dudas, pero consciente de que podía hacerlo. Estoy contento, muy contento. Estoy viviendo un sueño.”
Por su parte, Marc Pinsach volvió a demostrar su gran potencial y firmó otro gran top10 en una prueba en que el francés William Bonmardion retomó el oro que ya tenía del último europeo. Los italianos Matteo Eydallin y Manfred Reichegger completaro el podio. “Estoy muy contento del fin de semana. Me he encontrado muy bien en ambas carreras y he conseguido los resultados esperados, confirmando la regularidad que estoy teniendo esta temporada.”
Finalmente cabe destacar la participación de Marc Solà que fue 30º. “Este año me he tomado la temporada con algo más de calma y he competido en el Europeo casi por casualidad, pero me siento en forma y estoy satisfecho de la carrera que he completado” y de Anna Comet que fue 18º. “Estoy pasando una temporada muy dura, esta semana he vuelto a tener fiebre y problemas de garganta. He luchado con todo lo que me queda. Ahora toca recuperarme bien y procurar llegar al Campeonato de España en condiciones”.
Oriol y Marc estarán en la Copa del Mundo de Suiza, Diablerets, a principios del mes de marzo.