Aparecen en el Cervino los restos de dos japoneses perdidos hace 45 años
Los restos humanos fueron descubiertos a los pies de la montaña en septiembre del año pasado y las pruebas de ADN identificaron a dos jóvenes escaladores japoneses cuya desaparición se produjo el 18 de agosto de 1970. Tras más de 9 meses de trabajo en la identificación, se ha demostrado que los huesos encontrados correspondían a Miskio Oikawa, de 21 años, y Masayuki Kobayashi, de 23 años, ambos miembros del Club Alpino Francés.
Los testimonios de la época, que fueron recogidos en prensa, los japoneses abrían abandonado el refugio Hörnli por la tarde para afrontar la cara Norte de la Cervino, la más difícil. Fueron vistos por última vez a 4.200 m, antes de una tormenta que envolvió la montaña durante varios días. El 29 de agosto, 11 días después de su desaparición, el casco y un pasamontañas de Oikawa aparecieron a 40 metros de la cumbre, cerrando las opciones de encontrarlos con vida. Ese mismo día moría en el Matterhorn otro escalador japonés, Huroshi Yoshida (39 años), que intentaba la ascensión en solitario de la cara Este.
Caso 300 personas tragadas por la montaña
La policía del canton suizo del Valais mantiene una lista de desaparecidos desde 1925 en la que figuran 290 nombres, la mayoría de ellos fallecidos en accidentes de montaña. El derretimiento de los glaciares y su movimiento provoca la aparición de algunos de los restos de estos desaparecidos.