Trail running Info Trail running

Karrera y Picas, primeros ganadores de la Buff Epic Trail

Jaume Piguillem04/08/2014

La primera edición de la Buff Epic Trail ha hecho honor al nombre con el que la bautizaron. Los 120 corredores que han participado en esta primera edición de la carrera organizada por Buff, se han topado con 100 kilómetros por recorrer sobre un terreno muy técnico y complejo. Si a esto le sumamos las precipitaciones y la niebla, hablamos de una prueba que se ha vuelto tan complicada que la organización se ha visto obligada a cerrar el paso de corredores en los controles de Clot de la Bassa (kilómetro 74) y Estany Gento, (km 93’4) a fin de poner por delante la salud de los participantes.

Pero los verdaderos protagonistas de la carrera son los corredores y, más concretamente, hay que hablar de ganadores porque a pesar de todas las adversidades, Iker Karrera se ha proclamado campeón de la carrera inmortalizando su nombre en esta primera edición de la prueba disputada en el Parc Natural d'Aigüestortes. El gipuzcoano ha logrado terminar el recorrido en un total de 13 horas y 41 minutos, a pesar de haber sufrido una fuerte caída que le ha provocado un golpe en la cara. Tras tener dudas en un primer momento, ha seguido adelante y ha podido alzarse con el triunfo. Karrera compartía sus sensaciones al final de la Buff Epic Trail: "Ha sido una carrera muy dura. He tenido un accidente en el segundo puerto y me he golpeado la frente. Pensaba que no podría seguir. Me han atendido y Jessed Hernández me ha esperado y también me ha tranquilizado mucho. La carrera tenía tramos muy técnicos, muy resbaladizos, y todo el recorrido estás empapado."

El segundo corredor más rápido ha sido el actual campeón de España de Kilómetro Vertical, Jessed Hernandez, que ha asistido a Karrera en su caída y ha ocupado el segundo cajón tras llegar a casi media hora de distancia detrás del vasco (14:08:47). Completaba el podio el corredor de Buff Pau Bartoló cruzando la meta una hora más tarde, precisando de 15 horas y 9 minutos para terminar la prueba. Cerca de él, otro corredor del equipo Buff, Gerard Morales, llegaba en cuarta posición (15:26:34).

Núria Picas vuelve a ocupar la primera posición del podio femenino. La catalana ha sido la mujer más rápida en terminar el trazado con un total de 16 horas y 40 minutos. Picas valoraba la prueba diciendo que "ha sido una carrera épica, con dos tormentas incluidas, en un recorrido muy duro y técnico. Estoy muy agradecida a la gente del Valle de Boí por los ánimos". En lo referente a su propia experiencia durante esas 16 horas de puro trail running explicaba: "Me encontré muy bien, y disfruté mucho del circuito. Noté la falta de energía en los últimos 30km porque se me había cerrado el estómago y no podía comer. La altitud también se hizo notar, ya que corríamos en muchas ocasiones por encima de los 2.000m."

El segundo cajón femenino lo ha ocupado Francesca Canepa que ha precisado dos horas más de tiempo que Picas para terminar la prueba (18:07:31). Llegaba Marta Riba para completar el podio con sus 19 horas y 28 minutos.

Terminada esta primera edición de la Buff Epic Trail, algunos de sus participantes ya tienen la mirada fija en Chamonix. La Ultra Trail del Mont-Blanc ya se figura en el horizonte y es que la mítica prueba del macizo del Mont-Blanc está a tan solo tres semanas de dar el pistoletazo de salida. Karrera comentaba algo al respecto: "Ahora toca recuperar fuerzas y a ver si hago buenos entrenamientos para llegar lo mejor posible a la TNF Ultra Trail del Mont Blanc." Núria Picas también hacía notar que tenía la UTMB como objetivo principal: "Esta ha sido la última prueba antes de la UTMB así que ahora habrá que descansar y viajar hacia Chamonix!"