“Todo un cúmulo de circunstancias facilitaron el éxito en el Meru”
El pasado 2 de octubre Konrad Anker, Renan Ozturk y Jimmy Chin alcanzaron la cima del Meru (6.310m) ascendiendo por primera vez la temible “Shark’s Fin” (aleta de tiburón), anhelo del alpinismo de élite desde hacía 25 años. En la reciente ISPO 2012, la feria del deporte más importante del mundo, Konrad y Renan estuvieron presentes en el stand de The North Face, donde tuvimos la oportunidad de charlar con ellos. Aquí va el resumen de la entrevista.
-No era la primera vez que lo intentabais...
Konrad: De hecho no, para mí era el tercer intento y para Renan el segundo. Además es el fin de una historia de 25 años de lucha del ser humano por escalar el Shark’s Fin. Por lo tanto, la felicididad al final de la expedición era absoluta.
-¿Cuál fue la clave para haberlo conseguido en esta ocasión?
Renan: Fue muy importante el hecho de que fuésemos el mismo equipo que la última vez, porque nos entendemos muy bien y porque conocíamos la ruta hasta la perfección, ya que en la última ocasión nos quedamos a tan solo dos largos del final. El tiempo también ha sido clave, ya que la climatología nos respetó mucho. También fuimos más ligeros, lo que nos permitió ir más rápido. Fue todo un cúmulo de circunstancias las que facilitaron el éxito.
-¿Cuál es la máxima dificultad del Meru, la dificultad técnica, el mal tiempo, la altitud…?
Konrad: Es difícil dar una respuesta, la dificultad técnica es muy alta, sobre todo porque hay que ir jugando con diferentes tipos de escalada, desde el big wall a la escalada en hielo, si el tiempo no acompaña no hay nada que hacer…
-¿Es posible escalar el Shark’s Fin en un estilo alpino y ligero?
Renan: Quizás ahora que la ruta ya está abierta, hay información y existe un croquis detallado haya algún fuera de serie capaz de hacerlo. Sin duda alguna, es un reto para los escaladores del futuro, porque ahora mismo resulta casi impensable.
-Habéis demostrado que los límites del alpinismo están todavía por explorar. ¿Tenéis pensado ya vuestro próximo reto?
Konrad: Yo, de momento, descansar y disfrutar de mi familia. Escalar el Shark’s Fin del Meru ha sido una gran liberación para mí y ahora me debe permitir disfrutar más de los míos.
Renan: Yo soy más joven, así que todavía me quedan proyectos (risas de ambos). Fuera bromas, tengo algunos proyectos por Alaska para aperturas y escaladas en estilo alpino en varias paredes, pero más no puedo decir.
-Vuestra escalada es una de las candidatas a los Piolet d’Or. ¿Con ganas?
Konrad: Sería un honor recibirlo, pero la verdad es que no pensamos en ello. Escalamos para nosotros mismos, si después nos lo reconocen de una manera u otra, pues bienvenido.
-Pregunta final, ¿Qué opináis sobre la retirada de los clavos en el Cerro Torre?
Renan: Fantástico, era algo que alguien tenía animarse a hacer.
Conrad: Escalé el Cerro torre hace 19 años y cuando llegue a los clavos, dije: “Madre mía, ¿Pero esto qué es? Ahora el Cerro Torre vuelve a ser lo que siempre tuvo que ser: una maravillosa montaña accesible solo a grandes escaladores. Los clavos de Maestri eran una puerta cerrada a la progresión de la escalada.