El club Sestao Alpino revalida el título de campeón de España
El Campeonato de España de carreras por montaña FEDME - Gran Premio Buff Salomon ha llegado a su última carrera disputándose el campeonato de clubes en la localidad gallega de Parada do Sil (Ourense). A las 9 de la mañana, con una niebla densa y un poco de frío, se ha dado la salida a la VII Canon do Sil. A medida que iba transcurriendo la carrera el calor ha ido tomando protagonismo hasta alcanzar temperaturas de hasta 24 grados con una humedad del 45% dándole a los corredores una sensación de calor más alta.
El total de los 180 corredores que han tomado parte en la salida tenían por delante un recorrido de 33,5 Kilómetros con un desnivel de 2220m positivos. El principio de carrera ha sido muy rápido y liderado por Ionut Zinca del Sestao Alpino, seguido de dos corredores del club valenciano CMP Mar i Castell, Alfredo Gil y Cristóbal Adell. Iban pasando los kilómetros y Zinca aumentaba la diferencia entre sus rivales, hasta que ha conseguido llegar a meta como primer clasificado y con 5 minutos de diferencia sobre Alfredo Gil, que ha sido segundo. El tercer clasificado ha sido Fernando Arca del club gallego CM Xesteiras.
En categoría femenina Beatriz Real (Cacuenca Dolomia) ha sido la gran vencedora. La corredora manchega ha dominado la carrera i no ha dejado opción a sus rivales llegando con 6 minutos de ventaja sobre las valencianas Lola Peñarrocha (CM GR33) y Sílvia Miralles (CMP Mar i Castell).
Ya habían llegado las tres primeras clasificadas femeninas, pero en el campeonato de clubes seguía la emoción al no decidirse todavía el campeón. Hasta que Montserrat Vázquez (Sestao Alpino) ha cruzado la línea de meta en cuarta posición, el club vasco no han conseguido los puntos necesarios para proclamarse campeón de España por Clubes FEDME - Gran Premio Buff Salomon 2013, y revalidando, así, el título que ya consiguió el año pasado. En segundo puesto a terminado el club valenciano CMP Mur i Castell, pero la diferencia entre estos dos clubes ha sido mínima ya que tan solo 10 puntos les separan en la clasificación. El tercer lugar se lo ha adjudicado el Club Cacuenca Dolomia.
Al término de la carrera, los atletas coincidían en afirmar que ha sido una carrera muy dura y técnica, a causa de las altas temperaturas, que subían a medida que transcurría la carrera, y al elevado desnivel.