Blanca Serrano e Iván Ortiz se impusieron en el Maratón Alpino de Jarapalos
El pasado Sábado 12 de Noviembre se celebró la 10ª edición del Maratón Alpino de Jarapalos, penúltima prueba deportiva adscrita al Gran Premio Hi-Tec 2011 y enmarcada dentro del calendario de actividades de la federación Andaluza de Montañismo (FAM).
Esta prueba por montaña de 42 Km. disputada en la sierra de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas, reunió a casi medio millar de atletas inscritos y procedentes de España, Francia, Portugal, Reino Unido y Argentina, volviendo a constituir un gran éxito de participación y de organización, acompañado además de un tiempo más que agradable, que engrandeció la ya denominada 'gran fiesta del deporte y de la montaña' y una de las citas alpinas más importantes de Andalucía y España.
El corredor del Grupo Alpino Benalmádena Iván Ortiz Carrión, de 33 años, conquistaba por tercera ocasión consecutiva el X Maratón Alpino Jarapalos, superando su propia marca con respecto a la pasada edición en diez minutos, tras parar el crono en 3 h. 22 min. 59 s., marca con la que ha batido el récord de una prueba en la que ha subido al podio desde 2008, para conquistar un subcampeonato y tres títulos. La victoria de Ortiz le permitió proclamarse igualmente campeón de la Copa de Andalucía de Carreras por Montaña
El subcampeón absoluto de la prueba fue Miguel Mudarra, del Club Hockey de Alcalá la Real de Jaén, de 41 años, con un tiempo de 3 horas, 31 minutos y 30 segundos, mientras que entró en tercera posición Manuel Ángel Gómez, también del Grupo Alpino Benalmádena, con 3 horas, 33 minutos y 51 segundos. Este corredor había sido segundo el año pasado, pero también ha mejorado su marca personal en más de 15 minutos.
En el apartado femenino, Blanca Serrano repetía la victoria conseguida en 2010. La deportista del club Hockey Alcalá La Real se impuso con claridad, con una marca de 4 h. 18 min. 17 s. Encarni Martínez, y Noelia Camacho, también pertenecientes al Club Hockey de Alcalá, ocuparon los puestos segundo y tercero separadas de la lider a 15 y a 18 minutos consecutivamente.
La prueba destaca por la enorme dureza del recorrido –una de las que requiere más esfuerzo del calendario nacional, con 44 kilómetros de distancia, más de 4.600 metros de desnivel acumulado y un 55% de superficie técnica. Según la Federación Andaluza de Montaña, esta prueba cuenta con una dificultad técnica de 99,6, ya que se atraviesan senderos y pistas de piedra por diferentes parajes de complicada orografía.
La firma de calzado outdoor Hi-Tec, patrocinadora del Campeonato de Copa Andaluza de carrera por montaña premió el esfuerzo de los finalistas de la prueba entregando 6 cheques valorados en un total de 1.200 €.
Puedes consultar las clasificaciones aquí.