Más de 100 parejas participan en el Campeonato de España de Esquí de montaña
El pasado domingo 12 de marzo se disputó el Campeonato estatal de Esquí de montaña en el municipio cántabro de Fuente De. Las victorias fueron para las catalanas Marta Riba y María Fargues, en la categoría femenina, y para los guardia civiles Miguel Caballero y Kiko Navarro, que representaban a la Federación Aragonesa.
La travesía Andrés Regil asumía este año la prueba por equipos del Campeonato de España. La experimentada organización, con 37 ediciones a sus espaldas, consiguió reunir a 110 parejas de esquiadores en las diferentes modalidades que ofrece la FEDME. Sin embargo, faltaron a la cita algunos de los esquiadores estatales más laureados como Kilian Jornet o Mireia Miró, centrados en las competiciones internacionales.
De este modo, Marta Ruba y María Fargues se impusieron en la categoría de mujeres, seguidas por las madrileñas Maribel Martín y Pilar Quesada y por Amets Maiztegui y Nahia Quincoces. Por su parte en la categoría masculina, la pareja de guardias civiles formada por el madrileño Miguel Caballero y el jaqués Kiko Navarro se hicieron con el primer puesto del podio. La Federación Catalana consiguió ocupar los otros dos puestos con las parejas formadas por Jordi Palomares y Pau Costa, en segundo lugar, y Óscar Roig y Nil Cardona que llegaron en tercer lugar.
La Andrés Regil, una carrera clásica que apuesta por la innovación
La travesía que se realiza en el entorno de Fuente De nació hace ya 43 años, bajo el nombre de Rally de esquí de montaña Picos de Europa. Sus principales impulsores fueron los tres hermanos Regil, naturales de Bilbao. Estos jóvenes precursores de la disciplina contaban ya con experiencia en el descenso sobre esquís del Mulacén, Veleta o en los Picos de Europa y vivieron en primera persona la incorporación de las pieles de foca.
En 1968 Andrés, José Mari de Regil y Mario Ruiz, participan en el RALLY DEL CAF Y CAI en los Alpes, y no tardaron en adaptar esta formula a los picos de Europa y así nació el Rally de esquí de montaña Picos de Europa en 1969. Pero el destino quiso que el mayor de los hermanos y principal impulsor de la recién nacida travesía muriese en un accidente de esquí. La inesperada desaparición de Andrés cortó en seco la continuidad del Rally de los picos de Europa, que gracias a sus hermanos y amigos se recuperó en 1971, con el nombre de Copa Andrés de Regil.
Poco a poco el evento se configuró como una de las principales carreras del Estado gracias también a su carácter atractivo e innovador. Fueron los primeros en incluir elementos propios de la alta montaña como los descensos encordados o hacer camillas con skis y , más recientemente, incluyeron avances tecnológicos en las carreras como las balizas electrónicas. En lo deportivo también presentan cambios como la categoría de prueba de relevos que iniciaron en 2006.
A pesar del rol importante que cumple la competición en este evento, la Copa Andrés Regil sigue manteniendo ese espíritu de cooperación y compañerismo que acompaña a la montaña. Así lo demuestra el trofeo de Andrés Regil, que concede la organización tras valorar aspectos como la capacidad de esfuerzo en el esquí de montaña, calidad en la técnica alpinística, el compañerismo, la amistad y sobre todo el amor a la montaña y nuestros Picos de Europa.