“Lo que estamos haciendo no es heróico”
El invierno está siendo muy duro en el Nanga Partat, tanto que el esfuerzo por mantener la esperanza y las ganas se ha convertido en la principal lucha de Simone Moro y Denis Urubko. Así lo expresan en este comunicado enviado a todos sus seguidores desde el Campo Base, donde permanecen a la espera de que una ventana de buen tiempo les permita lanzarse a por la cumbre.
Os dejamos el mensaje de los alpinistas traducido, así como el último vídeo de la expedición:
"Queridos lectores, seguidores y fans,
"Esperar, matar el tiempo, ser paciente, mantener la voluntad de alcanzar la cima, ignorar las cientos de excusas para renunciar, resistir la tentación de ser héroes (y estúpidos).
"Todo esto es lo más difícil de la expedición. Algunos dicen que somos demasiado tecnológicos, que Internet nos da mucha visibilidad. Pero parar un momento e intentar imaginaros a vosotros mismos bloqueados en una tienda de campaña durante dos meses, con temperaturas por debajo de 0 grados, esperando las condiciones correctas para alcanzar la cumbre de una montaña.
"Internet nos está ayudando a resistir. Mantenemos el contacto con nuestras familias, con el mundo. Escribimos dos libros, uno Denis y otro yo (Simone). Hemos ascendido por la montaña en muchas ocasiones, siendo la máxima altura alcanzada los 6.000 metros, y siempre obligados a bajar por las condiciones peligrosas de la montaña o por el mal tiempo. Justo ayer (por el viernes) intentamos abrir una ruta alternativa, pero el pronóstico de mal tiempo resultó acertado y tuvimos que darnos la vuelta.
"Ahora estamos de vuelta en la tienda con nuestros tres amigos paquistaníes, Saeed Jan, Fakir y Nur. Fuera el tiempo es malo, por lo que esperamos, escribimos en nuestros diarios e intentamos establecer nuevos planes. Una ascensión invernal que lleva 25 años esperando a ser realizada nos está pidiendo ser pacientes.
"Como he dicho antes, imaginaros a vosotros mismos lejos de casa, en una tienda desde el día después de Navidades, con las temperaturas que tenéis ahora en Europa. Lo que estamos haciendo no es heróico. Fue nuestra elección, por lo que no nos quejamos. Pero es condenadamente difícil hacer interesante esta larga espera, tanto para nosotros como para vosotros.
"Tenemos esperanza. Esperamos que algo interesante pasará en los próximos días. Seremos los primeros en comunicártelo con fotos y vídeos. Lo mejor que podría pasar serían días de sol y sin viento, uno tras otro.
"Te damos las gracias por tu continuo apoyo y tus deseos de buena suerte."
Simone, Denis, Matteo
Info: The North Face