Pasado, presente y futuro del alpinismo, juntos en los Piolets d’Or
La semana pasada se celebraron las jornadas de los Piolets d’Or, cuatro días de actividad intensa y punto de encuentro de alpinistas de máximo nivel de todo el mundo, donde cada año se premian las que el jurado considera las mejores actividades del año anterior. En esta edición 2012 el premio se dividió entre las ascensiones al K7, a cargo de Luka Strazar y Nejc Marcia, y al Sasser Kangri II, a cargo de Steve Swenson, Mark Richey y Freddie Wilkinson.
Los jovencísimos eslovenos Strazar y Marcia, de apenas 23 y 26 años, dieron la campanada el año pasado con una gran apertura en la todavía virgen cara Noroeste del K7 (6.615m), en el valle de Charakusa (Pakistán). Bautizaron la vía de 1.600 metros como The Dreamers of de Golden Caves.
Por otro lado, los ya veteranos Swenson, Richey y Wilkinson fueron premiados por la primera ascensión al Sasser Kangri II (7.513m), una actividad que no fue de extrema dificultad técnica, pero de la que el jurado ha valorado el estilo alpino, el mínimo impacto en la montaña y, sobre todo, el espíritu de exploración, ya que se trataba de la segunda montaña virgen más alta del mundo (es imposible ascender a la primera).
El jurado, presidido por Michael Kennedy y del que formaban parte alpinistas de la talla de Alberto Iñurrategi o Ines Papert, eligió estas dos actividades de entre la lista de 6 nominados, que había salido de una preselección con más de 80 actividades candidatas.
Más allá de los premios, el jurado tuvo además una mención especial para la apertura, en la patagónica Torre Egger, de la vía Venas Azules, a cargo de Ole Lied y Bjorn-Eivind Aartun. Este último falleció recientemente mientras escalaba en su noruega natal.
Por último, y para completar tres generaciones del alpinismo unidos por un mismo afán y estilo, el francés Robert Paragot recibió el Piolet d’Or de honor, que a partir de este año lleva el nombre de Premio Walter Bonatti, en honor al alpinista italiano fallecido el año pasado, que fue el primero en recibir el galardón, hace cuatro años.