Verticalidad Info Verticalidad

Ferrán Latorre regresa del Makalu con el amargo sabor de la renuncia

Jorge Millaruelo27/05/2014
Imagen

“Este es el deporte más cruel de todos, hay que estar preparado para la derrota”. Con esta reflexión, el alpinista Ferrán Latorre anunció ayer en su blog la finalización de la expedición al Makalu (8464 m.) en la que ha estado inmerso desde el pasado 15 de abril. Un día antes sus esperanzas de conquistar la quinta montaña más alta del planeta se truncaban camino del Campo 4 (a unos 7600 metros) cuando notó que su cuerpo fallaba. “Me notaba frágil, débil, y mi respiración, desesperada, cortada, insuficiente, y a una cadencia de infarto, era una pista suficiente para darme cuenta de que no iba del todo fino”.

La experiencia de haber “andado tantas veces a esa altura” fue clave en la decisión de renunciar a la cima del que hubiera sido su décimo ochomil y de empezar el descenso con una situación meteorológica que empeoraba por momentos. Enric Llonch, su escudero en el Makalu, declinó también el intento para acompañar a Latorre en el descenso ofreciendo una gran lección de solidaridad alpinística.

CAT14x8000 - Makalu - Espisodi 3 - Aproximació (Part 2) from cat14*8000 on Vimeo.

Así concluye, tras 64 días, la expedición en la que realizó dos intentos a cumbre y en la que además participó en el rescate de Yannick Gagneret, finalmente fallecido. No es la primera vez que el Makalu niega su gloria al alpinista de Vic. En 2001 llegó hasta debajo del muro Seigner del Pilar Oeste (a 7.600 metros) y en 2005 lo volvió a intentar, pero se quedó a 7.400 metros debido a las condiciones meteorológicas.

De todas maneras su lucha por convertirse en el primer catalán en conseguir los 14 ochomiles –objetivo que comparte con Òscar Cadiach- continúa. De momento cuenta en su libreta con el Shisha Pagnma, el Annapurna, el Broad Peak, el Dhualagiri, el Manaslu, el Kangchenjunga, el Lhotse, el Gashebrum II y el Cho Oyu. A buen seguro que en las próximas temporadas en el Himalaya se encontraremos en la alguna de las montañas que le restan como el K2, el Everest, el Nanga Parbat, el Gasherbrum I y el propio Makalu.

Os recomendamos que os déis un paseo por la página web de Ferran Latorre donde él mismo escribe de una forma muy especial sus aventuras por las grandes montañas del planeta.

Galería de fotos