Alex Txikon se lanza a por el K2
El himalayista lemoarra Alex Txikon comienza hoy la escalada del K2 (8.611 m) dentro de la expedición “Bizkaia Gailurretan Bilbotik K2ra Euskaraz” junto al montañero gallego Felix Criado y el mexicano Benjamin Salazar. Esta cima supondrá su undécimo “ochomil” y el segundo del año tras la cima del Lhotse (8.515 m) el mes de mayo, los dos ataques fallidos al Nuptse (7.860 m) y la primera cima invernal en el Laila Peak (6.096 m). “Llego en mi mejor momento de forma, con mucha fuerza e ilusión”, asegura desde el campo base al que llegó el pasado viernes. Para el día de hoy tiene prevista la instalación del campo 1 al que seguirá mañana el campo 2. “La montaña cuenta con mucha más nieve de lo previsto por lo que cambiamos de vía: apostamos por la de los Abruzos”.
Cinco días después de llegar al campo base del K2, Alex Txikon inicia hoy la escalada de la montaña de sus sueños, el K2. “El campo base está casi vacío. Se notan las consecuencias del asesinato en el Nanga Parbat: la gente está triste por las consecuencias negativas en el turismo y nerviosa por la cantidad de controles militares en los caminos”. A pesar del contexto, Txikon se muestra tranquilo y con fuerzas para alcanzar la cima. “Tengo la sensación de que éste es el año. Estoy fuerte, muy ilusionado y con un gran equipo”.
El montañero vasco partió hacia Pakistán el pasado 15 de junio, unas semanas después de su anterior expedición al Lhotse y Nuptse. En tan sólo cuatro días ha realizado el treckking de aproximación al campo base con jornadas de más de 12 horas. “Qué gran contraste hemos vivido ante el calor sofocante del trecking y la cantidad de nieve que presenta la montaña”.
“El asesinato de 11 montañeros en el campo base del Nanga Parbat por parte de un grupo talibán ha generado mucha tristeza entre la población: más allá de las 11 vidas el atentado ha segado la vida de cientos de familiass que consiguen con el turismo de montaña una fuente de ingresos esencial para sus vidas”, asegura Txikon preocupado por los amigos que habitan los valles del Karakorum.
A lo largo del día de hoy escalarán hasta el campo 1 para continuar mañana hasta el campo 2. El ataque final a cima sigue previsto para la semana del 3 de agosto, momento en el que se dará por finalizada la expedición. Ante la cantidad de nieve en la montaña ha cambiado de vía: “La ruta Cesen ha dejado de ser la más segura. Apostamos ahora por la de los Abruzos”.