Verticalidad Info Verticalidad

Primeros pasos en el Nanga Parbat y en el K2

Redacción OutdoorActual09/01/2012

Después de un fin de semana con muy mal tiempo, Simone Moro y Denis Urubko ascendieron ayer al Campo 1 del Nanga Parbat, donde ya han pasado su primera noche en el Campo I. El ritmo en el K2 ha sido el mismo, ya que una avanzadilla de la expedición rusa, con Alexey Bolotov a la cabeza pasó esta última noche también en el primer campamento.

Moro y Urubko llegaron al Campo Base el 3 de enero, donde coincidieron con un alpinista polaco llamado Tomek, del que poca información hay. Tras un día de descanso, el 5 de enero realizaron una primera inspección de la ruta al Campo I, por la ruta Kinshofer. El mal tiempo les obligó a esperar un día más de lo deseado para el proceso de climatización y, finalmente ayer, pudieron abrir la ruta hasta el Campo I, donde han pasado la noche. Durante el día de hoy pensaban seguir inspeccionando las condiciones de la ruta y bajar a dormir al Campo Base.

El planteamiento de la expedición rusa al K2 poco tiene que ver con la de Moro y Urubko en el Nanga. Los rusos cuentan con un equipo de 9 alpinistas, además del jefe de expedición –Victor Kozlov–, el preparador, el médico y un equipo audiovisual de cuatro personas.

Con la idea de equipar la vía todo lo que puedan, los rusos se han dividido en diferentes grupos. De esta manera, mientras unos van abriendo la ruta y fijando las cuerdas, el resto de los alpinistas van montando los campamentos. Así, el grupo liderado por uno de los pesos pesados de la expedición, Alexey Bolotov, es el que ha llevado la voz cantante y, igual que Moro y Urubko, aprovechó el buen tiempo del día de ayer para alcanzar el Campo I. Su objetivo para hoy era seguir abriendo huella por encima del primer campamento, mientras un segundo equipo saldrá del Campo Base rumbo al Campo I.

Os dejamos el primer vídeo de la expedición de Moro y Urubko al Nanga Parbat, donde se da cuenta de la aproximación y donde podemos observar al Urubko más bromista.