Jornet, Miró y Pinsach a lo más alto del podio
Después de los mundiales la sobrecompensación del esfuerzo de los deportistas españoles se puso de manifiesto en esta 4ª prueba de la Copa del Mundo individual, excepto Miguel Caballero que no se encontró muy bien, el resto derrocharon buenas sensaciones físicas y mentales en una prueba de 1.800 metros de desnivel en la categoría masculina y 1.300 metros en la femenina con un tiempo anticiclónico extraordinario.
La organización italiana se confirmó como la mejor de la temporada en voz de los deportistas y técnicos que allí estuvieron presentes, y así fue por las atenciones, el cumplimiento de los horarios, la infraestructura, los espacios, el trazado, el personal que dio soporte al evento y un largo etcétera de muy buenas valoraciones.
En esta ocasión se juntaron el buen tiempo con una nieve polvo extraordinaria, un trazado fantástico y variado con 4 (masculina) y 3 (femenina) subidas, con llanos en altura entre los 2.000 y 3.000 metros, bajadas con nieve polvo, bien trazado y señalizado, etc… en definitiva una competición larga, bonita y muy bien organizada.
En lo deportivo Kilian Jornet a media competición controló la carrera a su gusto, imponiendo tranquilidad y seguridad en su victoria al conseguir suficiente margen de tiempo, concretamente, más de 3 minutos de diferencia en la última subida con el segundo clasificado.
Desde el comienzo, Kilian, Marc Pinsach, Robert Antonioli (ITA) y William Bon Mardion (FRA) se destacaron del grupo grande haciendo su propia carrera y estrategia y destacó el extraordinario papel de Marc Pinsach que subió al podio en la 3ª posición de la categoría Senior, a tan sólo 35 segundos del italiano Robert Antonioli y 3 minutos 44 segundos de su compañero Kilian. Marc se sintió pletórico y decidió seguir los pasos de Kilian y en un buen tramo de la competición marchó en la 2ª posición. Por su parte, William Bon Mardion (FRA), uno de los principales rivales de Kilian Jornet, abandonó la competición en la última bajada ya que tuvo una aparatosa caída.
Por su parte Mireia Miró con un itinerario de 3 subidas y un desnivel de 1.300 metros, aproximadamente, marcó un fuerte ritmo desde el comienzo y pudo controlar la competición de principio a fin, destacándose desde la salida como líder de un pequeño grupo constituido por representantes de Francia, Italia y Suiza.
Posteriormente, el grupo fue adelgazando por el fuerte ritmo hasta quedar reducido a dos, Mireia y Laetitia Roux (FRA), las dos favoritas al triunfo, que fueron alejándose progresivamente del grupo ya de manera inalcanzable. La corredora francesa rompió su fijación y perdió la estela de Mireia que se marcho hasta cruzar la línea de meta con una diferencia de casi 1 minuto y medio.
De esta manera Mireia Miró afianza la primera posición en la general provisional de la Copa del Mundo 2011 a falta de una prueba y Kilian (290 puntos) es segundo por detrás del italiano Matteo Eydallin (307 puntos), también a la espera del desenlace de la última prueba en Zakopane, Polonia el 16 Abril.