Kilian Jornet defenderá su corona como rey del ultra trail
El próximo sábado 28 de septiembre tendrá lugar (desde las 15h) la final del circuito internacional de ultra trails. En la UROC (Ultra Race of Champions), Kilian Jornet intentará defender el liderato ante los previstos envites del local Sage Canaday que se encuentra a 22 puntos.
La UROC, con sólo tres ediciones, será el escenario de la primera de las tres finales de las series de la International Skyrunning Federation (ISF) con un espectacular recorrido de 100 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo que aumenta su tecnicidad y atractivo respecto a las anteriores ediciones en Virginia.
Tras su expedición fallida al Elbrus, Jornet viajará hasta Colorado en busca de su segunda corona internacional consecutiva. Sin embargo el estadounidense Sage Canaday, revelación de la temporada que rompió los records de carreras como la Tarawera 100km o la SpeedGoat 50 y fue tercero en la Transvulcania, estará dispuesto a echar el resto para limar los 22 puntos que le separan del corredor de la Cerdanya. Por lo que si Canaday ganara la UROC, el catalán estará obligado a terminar segundo para ganar. Otros corredores de entidad como Dakota Jones o Anton Kupricka también han confirmado su asistencia por lo que la expectación antes de la carrera es máxima.
Pase lo que pase en la UROC, Kilian cerrará su calendario con la Diagonale des Fous, donde podrá retarse con Iker Karrera que viene de vencer en el duro Tor des Geants. Será el próximo 17 de octubre en la Isla Reunión.
La igualdad que ha marcado esta competición también se ve reflejada en la categoría feminina en la que la italiana Francesca Canepa, polémica vencedora del Tor des Geants, lidera la clasificación tras vencer en la Ronda dels Cims y ser tercera en el Ice-Trail muy por detrás de Emelie Forsberg. Precisamente la noruega, principal rival de Canepa, se estrena en los 100 kilómetros con la UROC y necesita los puntos para computar para el título (sólo se ha presentado a tres carreras).
Las mejores especialistas estadounidenses Stephanie Howe, ganadora de la Speedgoat; Ashley Arnold, ganadora del Leadville 100; Kerrie Bruxvoort, Michelle Yates y Anita Ortiz son el resto de féminas que se pueden alzar con la corona de la ultradistancia.