Oliana, el templo femenino de la escalada deportiva
Durante la últimas semanas nos han llegado noticias de numerosos encadenamientos en la escuela leridana de Oliana. Escaladoras nacionales, como Eva López o Dalia Ojeda, e internacionales como Caroline Ciavaldini han culminado allí las vías más difíciles del octavo grado.
Hace poco más de dos semanas os informábamos de que Dalia Ojeda encadenaba Mind Control (8c+), una de las rutas más exigentes de Oliana. La canaria, que ha sabido aprovechar su buen estado de forma y el buen tiempo que ronda por la sierra de Lérida, se metió al bolsillo también El gran blau (8b+/c). Dalia Ojeda la define así en blog “super bonita, resistente y muy exigente sobretodo en el slab final”.
Sin embargo Dalia no ha sido la primera española en hacerse con la vía esta temporada. Tres días antes la escaladora Eva Lopez conseguía también tocar la cadena de la vía abierta por Carles Brascó. La toledana es experta en entrenamiento específico para escalada y, a sus 41 años, se nota que está aplicando muy bien todos estos conocimientos adquiridos.
Por todos es conocido que el Estado español cuenta con algunas de las mejores escuelas para la práctica de la escalada deportiva, especialmente en invierno, cuando muchos otros lugares están tomados por el frío y el hielo. Cataluña, con las escuelas de Oliana, Siurana o Margalef suele ser un destino habitual para las mejores escaladoras del planeta. Sus encadenamientos también han sido notables en las últimas jornadas por estas tierras.
Así la francesa Caroline Ciavaldini y la suiza Nina Caprez completaban el cupo de mujeres que se hacían con Mind Control (8c+) y la jóven rusa Evgeniya Malamid encadenaba con Fish Eye (8c), el segundo 8c de su carrera.
Por su parte otra de las escaladores internacionales más punteras, Sasha Digiuliani, se encuentra en Siurana grabando un vídeo para su espónsor Adidas. La norteamericana ha aprovechado para encadenar Kale Borroka (8b+) y ahora busca ser la primera mujer en subir La Rambla (9a), algo por lo que competirá con la francesa Alizée Dufraisse.