Verticalidad Info Verticalidad

¿Cómo ocurrió el accidente que sentenció a Juanjo Garra?

Redacción OutdoorActual29/05/2013
Imagen

A las 23 horas (día 22), comienzan el intento a cima, de los equipos japonés, indio y español, en total 6 escaladores y 6 porteadores de altura (Sherpas y Gunung). Durante las primeras horas de la escalada, el equipo español fija las cuerdas de la travesía en la zona mixta de roca, hielo y nieve. Se unen a esta tarea los porteadores de altura de los otros equipos. No se fija la parte final de nieve por falta de cuerdas.

Entre las 8 y 14 horas, Lolo va informando por radioteléfono de cómo discurre la ascensión al CB. Sobre las 14 horas Enrique da descripción exacta de cual es el corredor correcto para llegar a la cima. Arriba deciden rodear hasta la arista al no disponer de cuerdas suficientes para instalar el corredor que presentaba una cornisa de nieve.

En el último sector bajo la pared de roca, antes de girar a la derecha para remontar en dirección a la arista de cima, se produce la caída. Juanjo y Keshab Gurong se encuerdan en corto (unos 3m) Keshab comienza a superar una plancha de hielo, Juanjo le sigue y sufre un resbalón que arrastra a Keshab, ambos se deslizan pendiente abajo hasta que consiguen parar en una zona de nieve. Juanjo se rompe tibia y peroné. Aproximadamente a las 15 horas. Lolo informa del accidente al CB.

El grupo indio y japonés inician el descenso. Un sherpa indio se queda con Lolo, Keshab está con Juanjo. Intentan maniobras de cuerda para traerlo hasta la huella de subida. El sherpa del equipo indio se marcha. Keshab y Lolo consiguen bajar unos metros a Juanjo (poco). Empieza a oscurecer y nevar levemente. Lolo decide que deben bajar al C3 y Juanjo permanecer allí la noche. Necesitaban subir una tienda, saco y combustible para pasar el tiempo suficiente, que les permitiese esperar a un grupo de rescate.

Inician el descenso. A una hora indeterminada y sin avisar a Lolo, Keshab decide regresar junto a Juanjo, convencido de que lo puede cargar y bajarlo. Lolo en la oscuridad y con la huella perdida por la nevada. Se ve obligado a un vivac sin equipo a 7.500 m.

Con estos relatos cortos, vamos a intentar dar una visión objetiva de todo lo ocurrido en este lamentable acontecimiento. Iremos publicando la información siempre que esté contrastada con todas las personas que participaron y a las que como compañeros de Juanjo, les quedamos muy agradecidos, ya que la más mínima colaboración que recibimos fue de una gran ayuda.

Enrique Osiel y Manuel González (Lolo)

Galería de fotos