Nacho Sánchez y Eileen Jubes revalidan su victoria en el Campeonato de España de Bloque
El pasado sábado se celebró una nueva edición del Campeonato de España de Escalada de Bloque en Dock39 de Puerto Venecia (Zaragoza), más concretamente en la pista multiusos situada a escasos 15 metros del complejo de ocio y escalada de la capital aragonesa.
Ya de buena mañana se respiró un gran ambiente de deporte y competitividad en el espacio donde se viviría toda la acción, dos módulos fabricados especialmente para la ocasión por parte de Top30 y que suponían una innovación respecto a los años anteriores. En vez de cinco módulos distintos con un bloque para cada uno de ellos, se utilizaron dos modernas estructuras donde se podía escalar a la vez. Con esta medida, la empresa asturiana ha seguido el tipo de competición que ya se utilizó con gran éxito en el pasado Campeonato del Mundo de París. Con un sol que prometía un tiempo ideal para la práctica de la escalada, las primeras mujeres empezaron a competir mientras el público se acercaba poco a poco al recinto. Debemos lamentar la poca presencia de atletas femeninas para este campeonato, y es que sólo 13 mujeres se apuntaron a la competición, eso sí, llegadas desde diversos puntos de la geografía española.
Los bloques de esta semi-final, así como las de todo el Campeonato fueron creación de Patxi Arocena, Toti Vales, Carlos García y Berta Martín, todos ellos especialistas más que experimentados en la materia. Los espectadores que observaban desde detrás de la barrera pudieron ver una buena primera ronda, con buenos encadenamientos de la francesa afincada en Catalunya Maud Ansade, que controló con bastante autoridad esta clasificatoria. Bien cerca se situó Eileen Jubes, máxima favorita y actual campeona de España, tanto en esta especialidad como en escalada de dificultad. Por lo que respeta a las otras competidoras, la igualdad reinó en Puerto Venecia con las buenas maneras de Marta Palou, Irati Anda o Zuriñe Arrue.
Tras la chicas fue el turno de los chicos. Aquí sí que había hasta 44 participantes, con lo que la semi-final se alargó hasta la hora de comer. Con momentos con un buen número de espectadores y gran ambiente, uno a uno fueron saliendo unos escaladores con ganas de dar lo mejor de sí. El único inconveniente que encontraron los atletas fue el, ahora sí, intenso sol y calor que caía sobre ellos. Aun así, el nivel que dieron los competidores fue realmente alto, sobretodo Marco Jubes, que consiguió encadenar todos los bloques esta ronda, y prácticamente todos a vista. El catalán demostró estar en un gran estado de forma, siempre elegante y con un estilo finísimo. Las previsiones también se cumplieron en el segundo puesto, con Nacho Sánchez (Top30 Team) escalando un poco nervioso pero completando el primer y último bloque a vista. Al tener numerosas bajas por lesión u otros compromisos, no acudieron escaladores como Ramon Julian, Edu Marín, Víctor Esteller, Bruno Macías o Gerard Rull y con ello se abrió el abanico de posibilidades al resto de escaladores. Así pudimos ver como se clasificaban para la final atletas a los que no estamos tan acostumbrados a ver en las últimas rondas, es el caso de Álex Granados (tercero) o Pol Roca, además de diversos especialistas en esta especialidad como Ignasi Tarrazona y Carlos Catari.
La mañana dejo momentos de gran escalada y muy buen ambiente en Dock39. Aun con las altas temperaturas acontecidas en Zaragoza, se llegó al mediodía con más ganas de ver un espectáculo aun mayor del que habíamos vivido en estas primeras horas de competición.
Por la tarde el sol dio un respiro general, y eso ayudó a que aun más gente se acercará a la pista multiusos. Hasta un millar de personas siguieron las andanzas de los escaladores en los módulos de Top30, sin duda, una buena asistencia que reafirma la apuesta de los organizadores por este tipo de recintos. Ya a las 19h de la tarde y con un ambiente espectacular, los 16 mejores escaladores y escaladoras dieron lo mejor de sí para decidir quienes serían los nuevos Campeones de España de la especialidad.
De nuevo buenas líneas y un ambiente que subía en intensidad a cada minuto que pasaba. Las mujeres fueron las primeras en salir a dar un buen espectáculo y la primera en empezar a demostrar un gran nivel fue Irati Anda, que pese a no ser su especialidad, dio todo lo que tenía dentro, preparando las competiciones internacionales donde estará en pocos días. Marta Palau -la benjamina de la final- y Teresa Troya también escalaron con soltura, pero parecía claro que el título sería cosa de dos. Y así fue, aunque esta vez se intercambiaron los papeles. Maud Ansade, intratable en semis, falló en la final, dejando el título en bandeja para Eileen Jubes, que sin hacer una competición tan brillante como el año pasado en Barcelona, gano el título con relativa facilidad, con dos tops en cuatro bloques. Jubes completa así una temporada inmejorable, con victorias en la Copa de España y Campeonato de España de Escalada de Dificultad, debut en competiciones internacionales y este broche de oro, revalidar el título de Campeona de España de Escalada en Bloque. A día de hoy, Jubes no ha perdido ninguna prueba a nivel nacional en este 2013.
De Jubes a Jubes, de Eileen a Marco. El hermano de la Campeona de España no pudo repetir su perfecta semi-final en la última ronda. Nos acercábamos al final del día y el público estaba cada vez más expectante por ver el resultado definitivo. Sin duda los chicos dieron un gran espectáculo, y aquí nos tenemos que parar en las figuras de Carlos Catari y Ignasi Tarrazona. Aunque ninguno de los dos se llevó el primer puesto, ambos entendieron que este deporte puede ser realmente atractivo para el espectador. Sus gestos y arengas al numeroso público fueron muy bien recibidas por toda la gente congregada en la pista, que no paraba de aplaudir a los escaladores que daban lo mejor de sí para llevarse el gato al agua. De nuevo el primer puesto se decidía entre los dos más fuertes: Marcos Jubes y Nacho Sánchez, los dos últimos en salir y grandes favoritos. El murciano resultó vencedor en esta lucha cerrada tras encadenar tres de los cuatro bloques, encendiendo así el delirio de los espectadores aragoneses. Jubes se tuvo que conformar con el segundo puesto, como ya le había pasado en el Campeonato de España de Escalada de Dificultad de este año.
Acto seguido tuvo lugar la entrega de premios para los vencedores. Luis Masgrau, vicepresidente de la FEDME y presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Francisco Durà, vicepresidente de la FEDME y presidente del Comité de Jueces Árbitros y Pedro Barón, director de Dock39, fueron los encargados de repartir las medallas que acreditan a los ganadores de la competición. El broche no oficial de esta gran jornada de escalada lo dieron en Dock39, donde prepararon una gran fiesta para espectadores y deportistas. Sin duda, el Campeonato de España de Escalada en Bloque 2013 se salda con un gran éxito de público, organización y nivel de escalada.
Información de Top30