Rachid El Morabity y Elisabet Barnes se coronan en el 30 Marathon des Sables
El Marathon des Sables cerró el fin de semana de 11 y 12 de abril su edición número 30. La mítica carrera de las dunas saharianas tuvo dos nombres propios de inicio a fin. Rachid El Morabity y Elisabet Barnes. Los dos corredores se coronaron en el Marathon des Sables con autioridad con un pleno de victorias en sus cinco duras etapas.
Rachid El Morabity (20h 21' 39”) llevó encima la presión de su principal rival, Abdelkader El Mouaziz que no se descolgó de la cabeza de carrera en toda la semana, sin llegar a doblegar a El Morabity. Tanto es así, que la diferencia de tiempo entre ambos es de 13 minutos y 44 segundos con un total de más de veinte horas de carrera.
Aziz El Akad completaba el podio ocupando el tercer cajón, un podio compuesto por tres marroquíes. El Akad cruzaba la línea de meta al final de la última etapa acumulando una diferencia total importante respecto a los dos primeros puestos (21h 06' 57”).
La participación española ha tenido un único nombre como protagonista, el del corredor Chema Martínez. En la que ha sido su primera carrera de este formato, el madrileño ha sido el mejor corredor no africano, terminando sexto en la clasificación absoluta, sacándole casi una hora al corredor de la élite francesa Christophe Le Saux.
En categoría femenina, Elisabet Barnet fue la reina de las dunas saharianas llevándose la prueba con absoluta autoridad. Con un crono total de 26 horas, la corredora sueca se colocaba en la posición número 19 de la absoluta (26h 42' 13”). La plata se la llevaba una británica. Anna-Marie Watson, posición 47 de la clasificación absoluta, terminaba en segundo lugar con un tiempo total de 29 horas y 40 minutos. Muy cerca de ella llegaba la mujer que completaría el podio de la mítica Marathon des Sables. Ha sido la rusa Natalia Sedykh, cerrando el tiempo global en las 29 horas y 54 minutos muy cerca, pues, de la corredora británica.