El equipo de Alex Txikon llega a la arista noroeste del Thalay Sagar
A pesar de haber avanzado algo más despacio de lo previsto, el equipo liderado por Alex Txikon ha llegado, al fin, a la base del imponente pilar rocoso de 300 metros que custodia la arista noroeste del Thalay Sagar (6.904m). Hasta este punto, según nos comentan, han seguido los pasos y la ruta que abriera en este pilar oeste el equipo liderado por el alemán Stephan Siegrist en 2004.
El martes día 1 de septiembre, todavía sin Ekaitz y Daniele (decidieron bajar hasta Gangotri para recuperarse del golpe de altura y se esperaba su llegada al C1 para el día 3), lo emplearon para trasladar el C1 al completo desde 5.100m a 5.300m de altitud. Fueron necesarios dos porteos para establecer un punto de partida más avanzado desde el cuál salir y al cuál volver a dormir durante todos estos días en los que han seguido equipando el corredor hacia la base del pilar.
Así, el miércoles 2 de septiembre llegaban hasta los 5.800 metros de altura. El jueves 3, todos salvo Txikon, descendían al Campo Base a sabiendas de que llegaba el relevo de Maiz y Nardi. Y en efecto se incorporaron, pero el mal tiempo obligó a Txikon, Nardi y Maiz a parar durante dos días.
El sábado día 5 volvían al trabajo, pero no conseguían avanzar más allá de la cota 5.850m. Sin embargo, según aseguraba Txikon a través de una breve llamada, la jornada más productiva fue la del domingo, 6 de septiembre, durante la que el propio Alex Txikon y Daniele Nardi fijaban 230 metros de cuerda hasta los 6.050 metros de altura, llegando así a pie de pared.
"Han sido varios largos a través de terreno nevado, y los finales a través de terreno mixto. Hemos gozado muchísimo y volvemos al C1 con la sensación de haber escalado y avanzado mucho más que todos los días anteriores".
El lunes 7 de septiembre, Felix Criado, Txus Lizarraga y Ekaitz Maiz, junto a Alex Txikon -incombustible-, porteaban algo más de material hasta la base del imponente pilar de 300 metros que custodia la arista noroeste del Thalay Sagar. Hasta este punto, según comenta Txikon, han seguido los pasos y la ruta que abriera en este pilar oeste el equipo liderado por el alemán Stephan Siegrist en 2004. Sin embargo, Txikon y sus compañeros tienen previsto trazar una variante: "Ahora tiraremos hacia nuestra derecha -dirección oeste-, ellos lo hicieron hacia la izquierda". Calculan unos tres días más de trabajo equipando la pared antes de acometer los últimos 500 metros hasta la cima en estilo alpino.