Vuelven a volar las inscripciones del Ultra Trail del Mont Blanc
El Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) ha vuelto a demostrar por qué es la carrera por montaña que todo el mundo sueña con terminar. La subida de precios de su decimotercera edición, la primera bajo el patrocinio de Columbia Sportswear Company, no ha supuesto una mengua en las inscripciones que han vuelto a superar los registros de las últimas campañas.
Las cifras hablan por sí solas: 15.785 preinscripciones de 87 países llenaron cuatro (UTMB, CCC, PTL y OCC) de las cinco carreras que componen el evento trail más potente de Europa con una tasa de solicitud que ha llegado superado el 200% en la prueba reina. Únicamente la TDS (‘Sur les Traces des Ducs’), con 119 kilómetros y 7250 metros de ascenso, se ha quedado en una ocupación del 84%. Un sorteo cuyos resultados fueron comunicados el pasado 14 de enero decidió la lista de 7500 elegidos que tomarán la salida en Chamonix a finales del próximo mes de agosto, un 13% mujeres (25% en la OCC).
El fervor ultrero del UTMB, que en su nacimiento contó con 700 corredores y al año siguiente con 1600, obligó desde su tercera edición a limitar la participación, para evitar embotellamientos y problemas en la seguridad en los corredores. Dos años más tarde, en 2007, exigió demostrar, por parte de los corredores, cierta experiencia en la materia (dos carreras de 50km o una de 80km) pero el regulador se vio insuficiente y en 2008 las inscripciones se completaron en tan sólo 9 minutos. La organización que dirige Catherine Poletti diseñó entonces el actual sistema de puntos a partir de carreras calificativas que harán de puerta para inscribirse en la carrera más deseada del planeta.