Verticalidad Info Verticalidad

Chris Bonington recibirá el premio WOP por sus valores alpinísticos en Bilbao

Gloria Irazu - @girazuw19/11/2016
Imagen

Sir Chris Bonington será el homenajeado en esta novena edición del Mendi Film Festival. El alpinista británico recibirá el Premio Fundación The Walk On Project (WOP) a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo, recibiendo a su vez el reconocimiento a su trayectoria y a los valores humanos que ha infundido a través de ella. Este evento se celebrará en una sesión especial del festival bilbaíno que será el sábado 17 de diciembre, a las 19.30h, en la Sala BBK.

Además, en la sesión se proyectará el audiovisual My life and Times, que repasa la trayectoria de Bonington, quien también ofrecerá una charla magistral a los asistentes. Los bonos del festival ya están a la venta y las entradas individuales se pueden adquirir desde el 21 de noviembre.

En estos años WOP ha forjado un camino sin descanso, paso a paso, para explicar su misión en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas. “Un camino hacia una cima que parece inalcanzable como es la cura para estas enfermedades. Pero como en el alpinismo, con la determinación de dar el máximo de nuestras posibilidades para conseguirlo. Los valores que nos mueven tienen mucho que ver con la montaña: superación, trabajo en equipo, romper barreras, tejer nuevos caminos”, explica Mikel Renteria, fundador de WOP.

El Premio Fundación The Walk On Project se enmarca en esos valores sociales asociados al deporte. De hecho, WOP está presente en el mundo del alpinismo desde hace seis años con el proyecto WOPeak, que cuenta con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Además, ahora mismo WOP está participando en el mayor desafío de la navegación oceánica, la Vendée Globe, con el equipo de Didac Costa.

Un referente en la historia del alpinismo
Bonington es uno de los estandartes del alpinismo del siglo XX, y hoy en día, a los 82 años, sigue en activo. Ha explorado y escalado montañas de todo el mundo, siendo autor de multitud de ascensiones legendarias: Mont Blanc (apertura en el pilar central del Freney en 1961), Eiger (cara norte en 1962), Patagonia (central de las Torres del Paine en 1963), o Himalaya (19 expediciones, contando cuatro al Everest). Fue condecorado por la Orden del Imperio Británico en 1976, y entre muchas otras distinciones el año pasado recibió el Piolet de Oro a la trayectoria alpina, el Premio Walter Bonatti.