Avatech, una sonda inteligente que analiza y comparte el estado de la nieve
Cuatro ingenieros del Massachussets Institute of Technology (MIT) han inventado una sonda capaz de analizar en tiempo real la estructura del manto blanco y compartir la información a través de la red. El invento, bajo el nombre de Avatech, ya está en el mercado, por unos 2.200 euros, y está dirigido a profesionales y entidades del mundo de la nieve.
La herramienta está equipada con muchos sensores que pueden descifrar tanto las diferentes capas de nieve como medir el ángulo de la pendiente sobre la que se apoya. Estos datos son georreferenciados y enviados a la plataforma digital Avanet, donde podrán ser consultados por otros usuarios.
Durante la temporada de 2014-15, la sonda inteligente llegó a las manos de 500 organizaciones de todo el mundo que registraron más de 4.000 observaciones sobre el estado de la nieve. La novedad de este año es la dimensión pública con la aplicación Avanet, con la que estos datos sobre el terreno se podrán compartir a través del teléfono móvil.
"Hay cuatro versiones de la aplicación. La primera da acceso a las observaciones públicas y es libre, mientras que el resto está enfocada a que los profesionales intercambien información y dependerá de una suscripción" afirma Craig Widdicombe, representante en Francia de la marca. Dependiendo de las opciones, la aplicación de consumo no supera los 60€ por año y las de los profesionales del 120€.