David Goettler se une a Simone Moro en busca de la primera invernal al Nanga Parbat
El Nanga Parbat (8125 m.) es junto al K2 el único ochomil que continúa virgen en invierno. El 20 de diciembre partirán hacia esa montaña del Karakórum pakistaní Simone Moro y David Goettler en una expedición en la que Emilio Previtali que realizará las comunicaciones desde el Campo Base.
Además de la dificultad de la ruta, las condiciones meteorológicas (con una temperatura que puede caer hasta los 40º bajo cero), serán trascendentales para el equipo que patrocina The North Face. Las ventanas de buen tiempo en invierno son cortas y Simone estima que las posibilidades de que el equipo haga cumbre son solo del 20%.
Desde 1988, se han realizado 16 tentativas invernales al Nanga Parbat; todas ellas sin éxito. Conocido como “la Montaña Asesina”, su ascensión ha sido tristemente célebre por su dificultad, habiéndose cobrado las vidas de numerosos montañeros.
Con tres ochomiles invernales ya en su haber (Shisha Pangma en 2005, el Makalu en 2009, y el Gasherbrum II en 2011), se puede decir que Simone Moro, un italiano de Bérgamo, es un maestro del montañismo invernal, con un planteamiento minimalista, característicamente ‘alpino’. Además ya visitó la montaña junto a Denis Urubko hace dos años, aunque ahora probará otra vía diferente.
Para David Goettler será el primer intento de un ochomil en invierno, con el propósito de convertirse en el primer escalador alemán de la historia que alcance esa altitud durante los meses más fríos del año.
Simone y David irán acompañados por Emilio Previtali, que transmitirá en exclusiva las últimas novedades desde el Campo Base y, posteriormente, a lo largo de la ascensión, mediante mensajes, fotos y vídeos. En medio de las condiciones más duras, se recogerá y se informará de cada momento de la expedición.
Podeis consultar más información en la página web de la expedición.