Verticalidad Info Verticalidad

Adam Ondra libera un 9a bajo las normas de la tradición checa

Redacción OutdoorActual28/03/2012

Durante el pasado otoño, el escalador checo había equipado la vía To tu ještě nebyl desde el suelo, tal y como marcan la tradición escaladora de Labak. Hace unos días y acompañado por Ondra Benes consiguió firmarle el punto rojo a esta vía para la que propone 9a.

El nombre de la ruta podría ser traducido como Nunca antes había estado aquí, ya que representa un gran avance respecto a la dificultad de otras escaladas en la zona checa y también en lo respectivo a las líneas y su verticalidad.

La tradición en los estilos de escalada goza de un importante seguimiento en las piedras areniscas de la República Checa. No se concibe el equipamiento de las vías descolgándose desde arriba en rápel. Además las rutas suelen exigir un gran compromiso por parte del escalador ya que los tascones y friends están prohibidos en esta roca blanda y los alejes son más que habituales.

Dicho esto, algunas áreas respetan más la tradición que otras. Esta ruta, To tu ještě nebyl, se encuentra en Labak (o Labské Udoli), una zona cercana a la frontera con Alemania a orillas del río Elba. De todos los peñascos de arenisca, esta zona se caracteriza por su estilo más deportivo: rutas modernas bien protegidas, especialmente en los pasos más técnicos.

Sin embargo la equipación de vías desde arriba sí que está completamente prohibida. Así lo demuestra que hace cinco años fuera desequipada esta misma vía que abrió un escalador alemán ignorando las normas de la tradición local. El comité de escalada de la zona decidió quitar los seguros.

Tras este episodio, el checo Ondra Benes comenzó su nueva equipación llegando a colocar tres seguros en la vía. El cuarto seguro ya vino de las manos de Adam Ondra que, tras múltiples caídas, consiguió salir por encima del acantilado el pasado otoño. Hace pocos días volvió a la pared para marcarse el encadenamiento de To tu ještě nebyl para la que propone 9a.