Tim Emmet y Klemen Premrl conquistan las Helmcken Falls
Helmcken Falls ! from Chris Christie on Vimeo.
El pasado 6 de febrero los escaladores europeos Tim Emmet y Klemen Premrl completaban, por la vía Spray On, la primera ascensión de las Helmcken Falls o cascadas de Helmcken, situadas la provincia más occidental de Canadá, Columbia Británica. Os dejamos con este vídeo tan espectacular como el paraíso helado en el que se desarrolla.
“Fue increíble. La escalada más impresionante que he hecho en mi vida” defendió el británico Emmet tras descender de la vía. Y no es para menos ya que la vía Spray On asciende 230 metros por un terreno completamente desplomado, de 45° negativos, con una dificultad que han cotado como W10 y M9+. 15 días de duro trabajo transportando materiales y ascendiendo la ruta para conseguir este reto que nadie había conseguido.
Sin embargo la polémica sobre la dificultad de la ruta ya estaba abierta desde 2009 cuando Will Gadd y el propio Tim Emmet abrieron la primera sección de la vía. El hecho de que sea una cascada formada por carámbanos de hielo hizo que los escaladores fijaran seguros en la roca a medida que iban ascendiendo. La utilización de estos seguros en roca hace que para algunos la vía deba ser catalogada con graduación de mixto en vez de la utilizada propiamente para la escalada en hielo.
Las cascadas de Helmcken son un verdadero paraíso para la escalada en hielo pero se trata de una cueva formada por las salpicaduras de una gran cascada de agua. “El hielo pulverizado de las Helmcken Falls es muy bueno para escalar pero no es tan sólido como el hielo de una cascada de agua y cualquier forma suspendida puede romper. Eso significa que se necesita ir haciendo la protección a medida que avanzamos” sostuvo Tim Emmet, aperturista de Second Choice en Noruega, una de las rutas más duras de esta modalidad de escalada.
A pesar de todo la cordada tuvo que afrontar grandes dificultades. Tras dos semanas en las Helmcken Falls, Emmet y el esloveno Premrl tuvieron que perder dos días en rapelar la vía para visualizar la finalización por arriba de la ruta. De esta manera Tim Emmet y Klemen Premrl terminan el trabajo que el británico comenzó con Will Gadd y proponen W10 para la que probablemente sea la vía más desplomada de hielo del planeta.