Senderismo y trekking Info Senderismo y trekking

Las tormentas complican el fin de semana en el Pirineo aragonés

Redacción OutdoorActual22/07/2013
Imagen

Las lluvias torrenciales y las insistentes tormentas están complicando el verano en el Pirineo. Las altas temperaturas que se registran por las mañanas, motivan la aparición de focos tormentosos en la segunda mitad del día que descargan su fuerza e intensidad en ubicaciones muy concretas de la cordillera.

Eso es lo que sucedió ayer en dos puntos del Pirineo aragonés. Por un lado, una tormenta con aparato eléctrico sorprendió a un campamento de niños guipuzcoanos que se encontraban ascendiendo al monte Petrechema, término municipal de Ansó. Uno de los rayos cayó encima de uno de los niños, de 12 años, entrando por la cabeza y saliendo por los pies, dejándole en estado muy grave. Otros seis compañeros se vieron afectados por el incidente y tuvieron que ser atendidos en el centro de Salud de Hecho, ya que presentaban mareas y pitidos en los oídos.

El pequeño fue trasladado primero a Jaca y después al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ingresó estable y consciente, a pesar de su gravedad, y con quemaduras eléctricas a consecuencia del rayo. Según fuentes médicas, el joven se encuentra bien y evoluciona favorablemente, mientras permanece ingresado en la UCI pediátrica del centro zaragozano.

La Guardia Civil recibió el aviso sobre las 14.00 horas, e inmediatamente puso en marcha el dispositivo de asistencia, compuesto por tres especialistas y una unidad aérea de Huesca, con dos personas y un médico. El pequeño primero fue trasladado en helicóptero a la Escuela Militar de Montaña de Jaca y, desde aquí un helicóptero del 112 lo trasladó a Zaragoza.

Biescas también se vio afectada por las tormentas la tarde del domingo el desalojo de dos campamentos, uno en Orós Alto y otro en Aso de Sobremento. El primero afectó a un campamento de 68 personas, entre ellos unos 40 niños, se encontraban en distintos puntos de Piedrafita y Sallent de Gállego realizando actividades. Las intensas lluvias motivaron el desalojo del campamento ubicado en Orós Alto para evitar posibles riesgos y el realojo de los niños y sus monitores en el centro social de la misma localidad del municipio de Biescas. Los jóvenes han pasado la noche en el centro social, y Protección Civil y el ayuntamiento de Biescas les proporcionaron mantas y colchones. A lo largo de este lunes está previsto que los niños y sus monitores regresen al campamento en Orós Alto.

El segundo tuvo lugar en Aso de Sobremonte donde se encontraba un campamento de scouts de Zaragoza, con 22 niños y 7 monitores. El granizo y las intensas lluvias anegaron el campo donde se encontraban alojados y el grupo fue trasladado al polideportivo de Biescas, donde han pasado la noche. En su caso, será por la tarde cuando, una vez comprobada la situación del terreno, se determine su regresan a este campamento o se les destina otra ubicación.

Información de Pirineo Digital