Divertidas lecciones para asegurar correctamente
En escalada o en alpinismo, la correcta utilización de los aparatos para asegurar es un eslabón muy importante de la cadena de aseguramiento. La persona que asegura tiene la vida de su compañero en sus manos. Esta tarea requiere atención y aprendizaje. La confianza que el escalador deposita en quien le asegura es un factor determinante en el éxito. Siempre debemos tener en cuenta que un buen escalador también tiene que saber asegurar bien.
Para ayudarte a tener las cosas claras, la empresa francesa Petzl ha editado varios vídeos cortos que presentan, mediante los gestos generales comunes, cómo utilizar correctamente los aparatos de aseguramiento Petzl como el Reverso y el Grigri. Os los recomendamos.
Asegurar con el Grigri
Asegurar con el GRIGRI [ES] from Petzl-sport on Vimeo.
El Grigri es un asegurador con frenado asistido. La técnica de aseguramiento que debes utilizar se parece mucho a la técnica general, pero tiene algunas características específicas. Requiere un poco de tiempo de adaptación por parte del escalador que ya está acostumbrado a utilizar los aparatos clásicos de aseguramiento. La técnica descrita aquí es la única que Petzl recomienda.
Esta técnica presenta ventajas reales en cuanto a seguridad:
- Se debe respetar el principio de nunca soltar la cuerda del lado frenado.
- Permite pasar sin soltar la cuerda de "dar cuerda" a "dar cuerda rápidamente".
- En caso de caída, el asegurador no agarra la leva.
Un truco para facilitar el aseguramiento con el Grigri: tener los bucles de cuerda cerca de sí mismo.
Asegurar con el Reverso
Asegurar con el REVERSO [ES] from Petzl-sport on Vimeo.
El Reverso es un asegurador-descensor cuya utilización recuerda a los gestos generales de la mayoría de los aparatos de aseguramiento de tipo cesta. Este vídeo muestra la técnica de aseguramiento común para los aparatos de la gama Petzl (Verso, Reversino y Unireverso).