Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Kilian Jornet y Mireia Miró se imponen en el Tour du Rutor

Redacción OutdoorActual02/04/2012

Kilian Jornet y Mireia Miró vuelven a sonreir en lo más alto del podio, en un año un tanto complicado, sobre todo para la segunda, con molestias constantes en la rodilla. Ayer sin embargo, ambos cruzaron primeros la línea de meta del Tour du Rutor, carrera italiana de tres etapas y 6.574 metros de desnivel positivo. Kilian lo hizo formando equipo con el francés Mateo Jacquemod y Mireia con la líder indiscutible de esta temporada, la también francesa Laetitia Roux.

La emoción se concentró en la categoría masculina, en la que Jornet y Jacquemod debieron remontar en la última etapa para acabar imponiéndose en la general. Según Kilian: “En la primera etapa salimos detrás, y a la parte final de la etapa pudimos recuperar un poco. Me encontré un poco cansado y me costó seguir el ritmo de Mateo, pero finalmente pudimos acabar en segunda posición a 40 segundos de la cabeza”.

Las sensaciones en la segunda etapa mejoraron, pero un imprevisto con el material les hizo volver a perder tiempo. Así lo explica Kilian: Fue una etapa más corta, en la que salimos muy fuertes para recuperar la desventaja. Fuimos a muy buen ritmo y al final de la última subida conseguimos una diferencia de dos minutos respecto de los líderes, pero en la última bajada tuve problemas de material y perdimos toda la ventaja conseguida, y entramos en meta en segunda posición, acumulando una desventaja de 30 segundos respecto a los líderes”.

Kilian y Mateo se lo tuvieron que jugar todo en la última etapa: “Viendo las buenas sensaciones del día anterior y teniendo que recuperar los 30 segundos, salimos muy rápidos desde la primera subida, y nos encontramos muy bien y conseguimos sacar diferencia a medida que pasaba la etapa, que era más larga y pudimos acabar en primera posición con una diferencia de más de tres minutos, hecho que nos permitió ganar la etapa y la carrera”.

En la línea de meta, Kilian se mostraba más que satisfecho: “Estoy muy contento por esta victoria, no había ganado nunca en el Tour de Rutor, y también muy feliz de haber corrido con Matheo, que ha estado a un gran nivel pese a su juventud, 22 años, hecho que demuestra que los jóvenes son el futuro de este deporte”.

Entre las mujeres, Mireia y Laetitia, demostraron que no tienen rival en el esquí de montaña. La catalana, campeona del mundo del año pasado, arrastra una lesión en la rodilla que este año no le está permitiendo disputarle el título a su amiga francesa, que este año presenta un estado de forma incontestable. De lo que no cabe duda es que juntas, forman un tándem invencible.

Así lo demostraron en el Tour de Rutor, en el que no tuvieron demasiados problemas para imponerse con una holgada ventaja de más de 25 minutos respecto a las segundas clasificadas, después de haber ganada cada una de las tres etapas.