Doble cita skyrunner en Val d’Isère
El Face de Bellevarde VK del viernes es un habitual en la lista de carreras de muchos grandes corredores. Fue ahí donde en 2003 un joven Marco De Gasperi marcó el récord del mundo en 34’51”. Un hito que aún sigue vigente hoy en día en lo que respecta a la carrera francesa y que el propio De Gasperi tratará de batir junto a alguno de los mejores especialistas del planeta en Kilómetro Vertical. La histórica prueba se creó en 1996 y se convirtió en el segundo Kilómetro Vertical del mundo. De apenas tres kilómetros de longitud, es uno de los KV’s más altos que existen, alcanzando los 2.798 m en la cima de la famosa bajada Olímpica de Ski. Un reto mayúsculo con una inclinación por encima del 50% en el último tramo.
La competición se prevé eléctrica, ya que contará con una alineación formada entre otros por Rémi Bonnet, campeón en 2015 de las Vertical Series; el actual líder del ránking Ferran Teixidó, el vigente recordman del mundo Urban Zemmer, Marco Moletto, Hannes Perkmann, William Bon Mardion, Pascal Egli… Sin embargo, los récords están para ser batidos y hacerlo ahora tiene premio: los ganadores recebirán un bonus de 2.000 euros cada uno (o un coche BMW si son franceses).
El récord femenino a batir está situado en 40’52” y lo tiene desde 2014 la catalana Laura Orguè. La actual líder del ránking, Christel Dewalle (segunda aquí el año pasado), tiene en el punto de mira la primera posición en ausencia de su gran rival. Aunque hay otras corredoras que no se lo van a poner fácil como Elisa Desco, la actual Campeona del Mundo de Sky; Emily Collinge, tercera en el ránking, Ekaterina Mityaeva o Serena Vittori.
El domingo, por otro lado, nacerá una nueva prueba: el High Trail Vanoise. La carrera de nuevo cuño arrancará y acabará en el centro de Val d’Isère, pero el reto será mayúsculo con 67 km de distancia y un exigente ascenso vertical de 5.400 m que puede provocar problemas de altitud a muchos corredores.
El recorrido viaja a través del Haute Tarentaise y el valle Maurienne, coronando el famoso Col de Iseran a 2.764m. El punto más alto de la carrera, sin embargo, es la cima del glaciar Grande Motte, a 3.653 m. Si le añadimos secciones sobre nieve y hielo, en las que el uso de crampones será obligatorio, el High Trail Vanoise tiene todas las características del más puro skyrunning.
El gran favorito de la carrera viene desde España, un Cristofer Clemente que fue segundo en en el ránking del 2015 y que es el actual líder de las Ultra Series. Sus principales rivales serán Nicolas Martin (FRA), Marcin Swierc (POL), Nuno Silva (POR), Jan Bartas (CZE), Dmitry Mityaev (RUS) y Fulvio Dapit (ITA).
La también española Gemma Arenas lidera el ránking femenino y tendrá la oposición de Anne-Lise Rousset (FRA) 5a en el ránking, de Anna Comet (ESP) y de Kristina Pattison (USA), actualmente en 9a y 10a posición, respectivamente.
Todo esfuerzo tiene su recompensa y un espectacular premio de 3.000 € irá a parar a los ganadores (o bien 1.000 más un coche BMW si son franceses).
Alrededor de 600 atletas participarán en las carreras a lo largo de un fin de semana en el que skyrunning volverá a sus raíces en el histórico Face de Bellevarde VK y en el nuevo High Trail Vanoise - una leyenda en construcción. Ambos eventos están organizados por el Club des Sports de Val d’Isère.