Oscar Cadiach, a los pies del Kanchenjunga
Òscar Cadiach ha iniciado ya los preparativos previos a la instalación de los campamentos de altura en el Kanchenjunga, la tercera cima más alta del planeta (8.586 metros) dentro del reto Himalayan Challenger 14+1 con el que pretende convertirse en el primer catalán que escala las catorce montañas de más de 8.000 metros del planeta .
El tarraconense y Lluís Ràfols, el alpinista de Vilafranca que le acompaña dentro de la expedición Port de Tarragona, se encuentran desde hace semana y media en el campo base, según su último comunicado. Allí ambos han reconocido ya el camino que separa el campo base, ubicado a 5.5808 metros, del campo I, que tienen previsto instalar aproximadamente unos 1.000 metros por encima de ese punto.
El movimiento es ya evidente en los pies del Kanchenjunga. Por un lado porque ya se ha efectuado la habitual ceremonia budista que realizan los sherpas, más conocida como puja, antes del asalto a una montaña sagrada como es ésta. Y por otro porque la práctica totalidad de los expedicionarios que van a intentar la ascensión durante esta primavera ya se encuentra en el campo base.
Es el caso de la expedición BBVA que lidera Carlos Soria, el avilés de 74 años que trata de convertirse en el alpinista de mayor edad que completa los catorce ochomiles. Su cordada se encuentra desde el sábado en el campo base. La forman, además de él, los también españoles Dani Salas, Luis Miguel López y Carlos Martínez (doctor).
Cadiach encabeza un grupo de alpinistas de distintas nacionalidades integrado por coreanos, chinos, húngaros, eslovacos y Miss Luo Jing, una alpinista de la zona del Manaslu que será la única mujer de entre todos los que se hallan en el Kanchenjunga. Todos ellos van a prestarse ayuda mútua en la equipación de la ruta de ascensión, la clásica. Falta por incorporarse aún Khoo Swee Chiou, un alpinista de Singapur que ahora mismo lidera una expedición malaya al Everest y que se incorporará dentro de unas semanas a este gran grupo internacional compuesto por 14 personas.
Además de la cumbre indionepalí al alpinista tarraconense le faltan además, para completar su gran desafío, el G1 (8.068m.), que intentará este mismo verano, y el Broad Peak (8.047 m.), que ha dejado para la próxima primavera, ambos en el Karakorum pakistaní.
Información del Diario de Tarragona