Verticalidad Info Verticalidad

Ascensiones alpinas: la graduación más clásica

Redacción OutdoorActual07/02/2011
Imagen

El sistema internacionalmente empleado para graduar el nivel de las ascensiones alpinas es el sistema francés, basado en letras mayúsculas, que son siglas del nivel de dificultad. Esta graduación intenta reflejar la dificultad del conjunto de la vía:

• F (Fácil): Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda.

• PD (Poco Difícil): Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 45%, aunque se suben andando. Aristas y crestas estrechas y aéreas. Trepadas de cierta dificultad, hasta IIIº grado. Glaciares agrietados. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión.

• AD (Algo Difícil): Largas pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles fuertes superiores siempre al 50%, aunque se puedan subir andando. Aristas y crestas estrechas y áereas. Escaladas de dificultad moderada incluso en terreno vertical, grados IIIº y IVº. Glaciares muy agrietados y complicados. Uso obligatorio de cuerda. Solo para montañeros experimentados.

• D (Difícil): Escalada mantenida, tanto en roca (frecuentes IVº), hielo o nieve.

• MD (Muy Difícil): En Francia se conoce como TD (Très Difficile). Ascensiones y escaladas técnicas complicadas en cualquier tipo de terreno, pudiéndose alcanzar hasta el Vº grado de escalada clásica. Longitud considerable. Pendientes de graduación límite. Exposición muy alta. Requerida mucha técnica. En lugares remotos.

• ED (Extremadamente difícil): Dificultad extrema con enorme exposición, de larga duración, en lugares remotos.

A cada nivel de dificultad se le pueden añadir un +/sup o un –/inf, para especificar con mayor detalle la dificultad. A veces también se utilizan los números (del 1 al 4) para ajustar mejor el grado (MD1, MD2, MD3 y MD4).

Como ya se ha dicho, esta graduación obedece al conjunto de una vía, por lo que en él no se reflejan las dificultades técnicas puntuales, ni se especifica si el tramo más complicado es de escalada libre, artificial o en hielo. Por eso, el anterior grado alpino puede ir acompañado del grado de dificultad correspondiente a la parte de escalada libre, artifical o en hielo. Por ejemplo, una vía catalogada como “MD, V+, A3”, querrá decir que el grado general de toda la vía será de MD, con el paso más complicado en escalada libre de V+ y en artificial de A3.

La dificultad de escalada libre se suele reflejar en números romanos hasta el V+ (equivalentes a un 6º grado en el sistema francés) y a partir de ahí, se utilizan los números del sistema francés para escalada deportiva.

Consulte La graduación en la escalada (I), sobre la escalada libre en roca.

Galería de fotos