España es cuarta en el ranking por países de los Mundiales de Esquí de montaña
El Campeonato de Relevos fue la última prueba de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña 2013. Los esquiadores españoles consiguieron el 4º lugar en esta prueba de relevos, un 4º puesto que también ostenta España en el Ranking por países, luciendo una medalla de oro, otra de plata y cuatro bronces.
Desde la FEDME se siente un gran orgullo por el esfuerzo que los deportistas han realizado en Pelvoux y en los meses previos de preparación y duro entrenamiento, que a veces les han llevado a recorrer muchos kilómetros para poder encontrar nieve y condiciones similares a las de la competición. De igual forma se valora enormemente todo el trabajo que ha realizado el equipo técnico responsable de la Selección Española, que ha dado soporte y servicio a los deportistas y ha creado un ambiente positivo y motivador en todo momento.
España ha mantenido su 4ª posición habitual en el ranking por países, 23 en esta ocasión, teniendo por delante a las potencias del arco alpino que en el 2013 han vuelto a demostrar su supremacía en general.
Prueba por relevos
Celebrado el 15 de febrero en la estación de Puy Saint Vincent, el Campeonato del Mundo de Relevos fue, como cada año, un prueba vistosa, dinámica, apasionante y fácil de seguir por el público, toda una fiesta que acompañó el cierre de este magnífico evento deportivo.
Los esquiadores españoles consiguieron todos el 4º lugar en esta última prueba, que fue disputada por los equipos formados por Balet, Martínez de Albornoz y Domènech en categoría juvenil mixta; Riba, García y Miró en sénior femenina, y Pinsach, Cardona, Caballero y Jornet en sénior masculina.
Los participantes acabaron de vaciarse en un último esfuerzo de 160 m. de desnivel repartidos en 2 subidas, la primera de 70 m. y la segunda de 90 m., precedidas por dos bajadas de 65 m. y 95 m., respectivamente, llegando a meta patinando para hacer el relevo y cruzar la línea repleta de espectadores. Todas las categorías, tanto las juveniles mixtas como las sénior masculina y femenina, compartieron el mismo itinerario de 5,5 km.
El público estuvo presente en todo el recorrido, pero en especial en las 2 zonas de cambio, una zona conocida por el gran espectáculo que ofrece. El tiempo estuvo a favor, fue anticiclónico y con temperaturas óptimas de -3ºC en la salida.
Los esquiadores más completos
En la última jornada también se dieron los premios a los esquiadores más completos de todo el Campeonato del Mundo 2013, es decir, a los que más puntos han sumado de las pruebas por Equipos, Sprint, Individual y Cronoescalada, siendo Kilian Jornet 3º en su categoría y Mireia Miró 4ª a un solo punto de la medalla de bronce.
Todas las clasificaciones aquí. Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada