Trail running Info Trail running

Entrar en el UTMB será más duro en 2016

Jaume Piguillem - @JaumePiguillem24/02/2015

La organización del UTMB ha hecho públicas recientemente las decisiones de la organización acerca de la política de acceso de los corredores a sus carreras. Entrar en el UTMB de 170km será más difícil y cambia la política de los corredores que no acceden a la carrera a través del sorteo.

El UTMB sigue siendo la carrera de referencia en la que todos los corredores por montaña quieren participar, ni que sea una vez. Como viene siendo costumbre, las preinscripciones a cualquiera de sus pruebas, pero muy especialmente a la carrera reina, el Ultra Trail du Mont-Blanc, se llenan en pocos minutos y se inicia el sorteo de dorsales entre los aspirantes a situarse en la línea de salida de Chamonix.

Relacionado con todo ello, para la edición de 2016 la organización del evento de trail más relevante del mundo ha hecho públicos los cambios que sufrirán las políticas para entrar en las carreras.

Más puntos para optar al UTMB
En primer lugar, cabe destacar que el UTMB, la carrera de 170km y 10.000 metros de desnivel positivo que rodeo el macizo del Mont-Blanc, aumenta de 8 a 9 los puntos necesarios para optar a un dorsal. La organización ha decidido mantener en tres las carreras en las que conseguir esos nueve puntos, con lo que se acentúa la exigencia para lograr los requisitos necesarios para participar en la UTMB.
Es muy complicado que este aspecto sea modificado de nuevo, ya que viendo la tendencia de la organización de endurecer los requisitos, solamente queda la posibilidad de reducir de tres a dos las carreras en las que lograr los puntos, con lo que se llegaría a una exigencia que, muy probablemente, fuera recibida con un enorme rechazo por parte del corredor no profesional.

Coeficiente doble para corredores del sorteo que no opten a otra modalidad
Además de todo ello, el UTMB ha decidido que aquellos corredores que no hayan tenido suerte en el sorteo de la carrera reina y no hayan optado por otra modalidad, tengan un coeficiente doble para el siguiente sorteo, con el doble de posibilidades de entrar. Se premia así la persistencia de aquellos que desean entrar en el UTMB sí o sí.