El sendero del Isábena en Huesca se completará este año
Con esta actuación, cuya primera fase se finalizó el pasado mes de julio, a través de la colaboración de la Comarca de Ribagorza y su Plan de Competitividad Turística, la Diputación oscense continúa ampliando la oferta de senderos accesibles del Alto Aragón, ya que la oferta se unirá a los ya existentes en las inmediaciones de Bielsa, El Cornato, y en Biescas, el de Santa Elena.
Todos ellos están englobados en el proyecto “Senderos para todos” que la Diputación de Huesca viene desarrollando desde hace unos años, y que es valorado “muy positivamente por las asociaciones y colectivos del ámbito de la discapacidad”, explica Javier Betroz, responsable de Promoción, Desarrollo y Medio ambiente de la DPH.
El del Isábena va s ser el primer sendero accesible que se va crea en la zona más nororiental de la provincia oscense, entre los municipios de Bonansa y Laspaúles, permitiendo a todo el mundo, independientemente de su condición física y capacidades, transitar por el Bosque de Pegá. El itinerario recorre el bosque hasta llegar a un pequeño promontorio desde el que se disfruta de una excelente panorámica del valle del Isábena y de las principales cumbres que el rodean.
Para que el sendero esté completo quedan por crear 125 metros de recorrido, que partirán de la pista de Pegá y, sin perder altura, irán hasta las laderas más escarpadas donde se ubicará una plataforma, el mirador del Isábena, que cerrará el sendero. En total serán cerca de 500 metros, dotados con paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, con texto impreso en braille, colores contrastados y otros elementos con criterios de accesibilidad que “permitirán al paseante conocer el entorno natural de este paraje”, explican desde DPH.
Para Betroz, “lo que hacemos es equipar los senderos del Pirineo aragonés siguiendo criterios de máxima accesibilidad”, de manera que el entorno natural puede ser disfrutado por un “público amplio y diverso” y “conociendo lo más significativo del lugar, según las capacidades de cada persona”. El responsable de Medio Ambiente de la DPH indica que estas acciones son una “apuesta de la Diputación de Huesca por el turismo accesible”.
El sendero del Isábena estará equipado con elementos que funcionen como guía para las personas con discapacidad visual, de manera que puedan caminar con sus propios medios de manera independiente. También habrá barandillas de protección, bancos de descaso adaptados, mesa de picnic y un paso de peatones sobre la pista existente. Asimismo, hay un aparcamiento adaptado que entró en servicio en la primera fase y que permite a las personas con movilidad reducida acercarse al máximo al punto de partida del recorrido.
Miradores accesibles
Al margen del mirador que se va a crear en el Alto de Bonansa, la Diputación va a acondicionar otras instalaciones de esas características para adatarlas a cualquier visitante, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 10% de la población mundial tienen alguna discapacidad. Así, la DPH comenzará su plan adaptando los miradores de Castanesa, en la Ribagorza, y Aratorés, en La Jacetania, pero cuenta con proyectos para hacer lo mismo en Siresa, Guaso, sierra de San Quílez, el Monasterio de El Pueyo y Sata Lucía, en Cartirana.
Los miradores se crearán con la instalación de una infraestructura que, al igual que en el caso de los senderos, estará especialmente diseñada para personas con limitaciones físicas o psíquicas, invidentes personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas, carritos de bebés, niños y mayores, pero también por el público en general. En todos ellos se habilitará un aparcamiento adaptado y contarán con señalización y elementos de interpretación útiles de para todos los usuarios.
Información de Pirineo Digital