Kilian Jornet nos cuenta cómo se prepara para el Ultra
Entrevista a Kilian Jornet:
"Me gusta entrenar mucho, yo me encuentro muy bien cuando llevo muchas horas. En una semana típica hago entre 10.000 y 20.000 metros de desnivel y unas 30 horas. Las semanas de carrera menos, entreno unas 15 horas. Pero para mí es importante hacer mucho volumen antes de una carrera importante".
"Durante la temporada hay que entrenar, no hay secretos. Al final a mi me salen unas 1.000 horas y unos 520.000 metros de desnivel. Antes de una carrera hay que entrenar, quiza luego llego un poco cansado pero con la fuerza necesaria para afrontarla".
"Todo empieza con la planificación, escoger las carreras es lo más difícil e importante porque ahora mismo hay muchas. A mi me gusta hacer un poco de todo, hacer 2 ó 3 Ultras, 5 ó 6 Skyraces y un par de kilómetros verticales. No me gusta hacer macro ciclos, me gusta estar a un mismo nivel durante toda la temporada".
"Durante dos semanas antes de una carrera me preparo según sus kilómetros, el desnivel y las condiciones específicas".
"En un Ultra es básico comer y beber mucho. Yo antes hacía muchos fallos, me costaba mucho beber y comer. En la Western States llegué a sufrir mucho por deshidratación. A partir de entonces cambié mis hábitos y ahora intento beber mucha agua, tomar geles en la parte final, pastillas de sal, tomar alimento líquido, sandwiches. Es importante comer y beber mucho. Pero luego no hay que obsesionarse, sobretodo en la alimentación normal del día a día antes de la carrera. Ya os digo, mi dieta se basa de pizza y Nutella".
"En un Ultra no es siempre el más fuerte el que gana. No sólo es correr, hay una preparación, una estrategia importante. El día antes de la carrera hay un poco de estrés mirando los mapas, buscar el recorrido, preparar todos los habituallamientos. A mí lo que más me gusta es hacerme un pequeño croquis de la carrera con el desnivel, con los horarios, los avituallamientos y estrategia y así durante la carrera sabes lo que va a pasar".
"En un Ultra hay una parte mental muy importante. Lo básico es engañar a la mente para distraerla, hay muchos trucos, por ejemplo ponerte música para motivarte, luego en los momentos difíciles como durante la noche que estás en un universo muy extraño, es el buscar en tu histórico imágenes fuertes, imágenes que te motiven, que te hagan tirar para adelante, hacero mítico, místico"
"La recuperación también es muy importante para ir progresando. Es fácil, no hay muchos secretos, masaje, Compex, estirar, beber, comer. Creo que lo más importante es lo que aprende el cuerpo, la primera vez que corrí un Ultra tardé tres semanas en recuperar, la segunda vez en la Diagonal una semana, la tercera vez en Western Days tardé dos días. Al final el cuerpo aprende, es muy sabio".
"Un Ultra para mí no es una competición, es mucho más. Cuando terminas una carrera y has ganado, muchas veces pues puedes no estar satisfecho, estás contento pero no es eso. Al día siguiente hay gente que está llegando a la plaza y los ves que están llorando de emoción y contentos y dices, ¡qué cabrón, ese sí que ha ganado!"
Transcripción entrevista Kilian Jornet del video de Salomon Trail Running TV