La seguridad y compromiso con el entorno marcarán el 68º Campamento FEDME

Un año más ha echado a andar el Campamento Nacional de Montaña que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME) y que en su 68ª edición se desarrollará en Bielsa (Huesca) y el valle de Pineta gracias al trabajo del club Montañeros de Aragón de Barbastro. Joan Garrigós (presidente de la FEDME) y de Luís Masgrau (presidente de la Federación Aragonesa) –que no pudieron acudir al acto inaugural- fueron relevados por Paco Durà (Vicepresidente FEDME) y José Masgrau (hermano de Luís y presidente del club organizador) en una mesa en la que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, invitaron al concurrido público a conocer en profundidad el enclave turístico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El campamento es una “actividad atípica dentro del seno de la federación, centrada en mayor medida en la competición” reconocía Lluis López (gerente de la FEDME), presente entre el público a lo que añadía que “sin embargo es una actividad histórica y un importante punto de encuentro para nuestros montañeros”. No en vano, más de 350 personas llegadas de toda España disfrutarán de una semana de actividades con diferentes grados de dificultad para todos los públicos.
Por su parte Paco Durà destacó la presencia de las nuevas generaciones así como animó a los presentes a “proteger la montaña, donde queremos realizar nuestras actividades con nuestra formación y seguridad”. En este sentido, Antonio Escalona, recordó que “está siendo un año malo en cuanto accidentes de montaña” y animó a los montañeros a conocer la historia de Bielsa. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, insistió en el discurso preservación del patrimonio natural y humano. “Estas montañas son producto del trabajo, de la preservación y conservación de las gentes que las habitan. Vivir aquí 365 días al año se hace duro y tenemos que ayudarles, para que con su presencia conserven estos territorios y los podamos disfrutar”, señaló Cosculluela.
Teo y Angelines: 20 años asistiendo a campamentos
El campamento FEDME es, ante todo, un espacio de encuentro entre montañeros que tejen importantes lazos que posiblemente perdurarán en el tiempo. Ejemplo de ello son los gasteizarras Teo y Angelines que recibieron, de la mano del Club Ilicitano de Montañismo. La pareja, que protagonizó el momento más emotivo de la presentación, ha asistido ininterrumpidamente a las últimas 20 ediciones, primero con sus hijos y ahora con sus nietos.
Puedes visualizar nuestra galería fotográfica en el siguiente enlace.