David McLeod libera Bongo Bar en Noruega
Las paredes de Noruega no suelen dar facilidades climatológicas para su escalada, por lo que el escocés David McLeod aprovechó los últimos estertores del verano nórdico para encaramarse a la pared norte del Blamann y encadenar, por primera vez en libre, la vía Bongo Bar. El resultado: 400 metros de pared con una dificultad máxima de 8a.
La vía fue abierta en 1998 por Thomas Ekefalk, Marten Blixt y Erik Massih y recibió una graduación en artificial de A3. McLeod, sin embargo, no era el primero en intentar esta liberación. En julio del año pasado, los austríacos Hansjörg Auer y Much Mayr ya lo intentaron, pero varias zonas de la pared estaban mojadas, por lo que no pudieron acabar su liberación. De todos modos, consiguieron escalar en libre una combinación de dos vías en la pared, ruta que quedó bautizada como Tingeling.
Este año, McLeod se encontró unas condiciones muchos mejores que el año pasado y tras tres días de duro trabajo, consiguió la liberación de la vía, acompañado por Julia Snihur y Donald King. Pese a que la pared estaba seca, el escalador escocés advirtió a futuros escaladores que la sección central de la vía tiene una roca muy inestable. Esta es la secuencia de largo: 7b +, 7b +, 8a, 7b 7c, 7a 6c, 6b.
Os dejamos el espectacular vídeo de la liberación, grabado por Gore-Tex.