Varios fabricantes llaman a la retirada de equipos de vía ferrata
Algunos fabricantes han emitido una retirada de algunos equipos de vía ferrata tras una reunión con la Comisión para la Seguridad de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) en Munich, Alemania. Esta retirada es la segunda alerta sobre vía ferrata en los últimos seis meses.
Después de un exhaustivo programa de pruebas llevado a cabo con equipos que usan un sistema de fricción con cuerda, bien envejecidos o bien usados, la industria de la escalada ha encontrado que algunos de estos conjuntos pueden fallar en caso de caída.
Las pruebas mostraron que la fuerza de impacto en una caída puede aumentar y que la resistencia a la tracción de las cuerdas de seguridad también se puede reducir de tal manera que podría resultar en un fallo completo del conjunto de vía ferrata, que podría tener como consecuencia lesiones graves o la muerte.
El nivel de riesgo depende del modelo específico. Por lo tanto cada equipo basado en el sistema de fricción de cuerda deben consultar la información proporcionada por el fabricante del aparato.
Haz clic AQUÍ para ver la lista de los modelos afectados.
Segunda retirada en seis meses
Hubo una advertencia mundial emitida por la UIAA, el 13 de septiembre de 2012 tras el fatal accidente del 5 de agosto de 2012 en una vía ferrata en las cercanías de Walchsee in Tirol, Austria, donde un escalador cayó varios metros y cuerdas de seguridad tanto en los dispositivos de absorción de energía (EAS), también conocidos como juegos de Klettersteig, se rompió.
Los cambios han sido propuestos para UIAA estándar 128 para vía ferrata. Estos serán para la discusión y aprobación en la próxima reunión de la Comisión UIAA Seguridad en mayo de 2013.
Acerca de la Comisión de Seguridad de la UIAA
La UIAA Safety Commission está formado por los delegados nacionales de los clubes alpinos, los fabricantes que se someten a la Norma de Seguridad UIAA UIAA y laboratorios que realizan pruebas de seguridad en nombre de la comisión. La comisión mantiene una base de datos de certificados de equipos y UIAA recalls.The fue fundada en 1932 y cuenta con 80 asociaciones miembros en 50 países, que representan alrededor de 1,3 millones de personas.
La misión de la organización es promover el crecimiento y la protección de alpinismo y escalada prácticas a nivel mundial, montaña avance seguro y ético y responsable de promover el acceso, la cultura y la protección del medio ambiente.
La UIAA opera a través de la labor de sus comisiones que se formulan recomendaciones, política establecida y abogar en nombre de la comunidad del alpinismo. La UIAA es reconocida por el Comité Olímpico Internacional para el alpinismo y la escalada superficie natural.