Fagor Ederlan Tafalla estrena una nueva línea de moldeo para bloques de motor
Fagor Ederlan Tafalla S. Coop., perteneciente al Grupo Fagor Ederlan, a su vez integrado en la Corporación Mondragón, lleva más de 40 años como especialista en la fabricación de bloques motor y culatas para el sector de automoción e industrial. La nueva línea de moldeo supone una apuesta de futuro orientada a consolidar el proyecto empresarial de la cooperativa, situando a la empresa tafallesa como una de las más avanzadas tecnológicamente de su sector en Europa. La nueva instalación es una de las más modernas del mercado, se caracteriza por su gran nivel de automatización y flexibilidad, y tiene una cadencia combinada para fabricar, a la hora, 300 bloques de motor de automóvil y 150 de motor de vehículo industrial. Su capacidad anual de producción supera las 100.000 toneladas, de manera que la nueva línea de moldeo iguala el volumen de producción de las dos líneas actuales. En concreto, la capacidad de producción en vehículo automóvil se multiplica por cuatro y en vehículo industrial por dos.
La nueva línea de moldeo tiene una capacidad anual de producción superior a las 100.000 toneladas y por sí sola es capaz de igualar el volumen de producción que se realiza con las dos líneas actuales. Con la nueva instalación, la capacidad productiva en vehículo automóvil se multiplica por cuatro y en vehículo industrial por dos.
Asimismo, esta tecnología permite a Fagor Ederlan Tafalla acceder al mercado con una propuesta de producto aligerado cada vez más demandado por el sector, con bloques motor con espesores y tolerancias reducidas. A su vez, el incremento de tamaño de caja también le permite ampliar su capacidad de oferta en bloques de motor y culatas para vehículo industrial, así como fabricar productos con costes más competitivos.
El grupo Fagor Ederlan ha recibido desde 2003 ayudas por un importe cercano a los 9 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra. De ellos, 8.144.991 euros son ayudas a la inversión y al empleo; 145.269 euros, ayudas a la competitividad; y 637.251 euros ayudas a la innovación. La planta vendió en 2011 cerca de 1,5 millones de bloques y culatas, y facturó 119 millones de euros. Sus ventas internacionales representan un 61% de su facturación total. Los principales mercados exteriores son Francia, Alemania, Austria, Italia, México, Argentina, Turquía y Corea del Sur.
Fagor Ederlan Tafalla (antiguamente Victorio Luzuriaga, entre 1969 y 2008) emplea en la actualidad 770 personas de forma directa. De ellas, 430 son socios cooperativistas y 340, trabajadores por cuenta ajena (120 con contrato indefinido y 220 eventuales).
Detalle técnico de la instalación de moldeo en Fagor Ederlan Tafalla
Línea de Moldeo HWS
- Máquina de moldeo-cabecera de máquina: el equipamiento principal es de la empresa alemana Heinrich Wagner Sinto, primer fabricante a nivel mundial de instalaciones de moldeo. La instalación tiene un tamaño de caja de moldeo de 1.400x1.000x400 y su configuración de doble cabezal nos permite fabricar de forma simultánea varias referencias a la vez Con una cadencia de 150 cajas/hora, a pleno rendimiento alcanza una producción combinada de 300 bloques de motor de automóvil y 150 bloques de motor de vehículo industrial. El sistema de moldeado es el llamado sistema Seiatsu (llenado de molde con corriente de aire a baja presión), con el que se consigue una alta calidad dimensional en el moldeado de piezas con geometrías difíciles. Esta tecnología nos permite acceder al mercado de bloques con espesores y tolerancias reducidas, cada vez más demandado en los nuevos proyectos.
- Célula montaje machos: incorpora un sistema innovador de visión artificial para detectar la posición de los machos en la balda y posteriormente asegurar que el robot los coge y coloca sobre las placas utilladas. A su vez permite detectar posibles fallos de calidad en el macho y eliminar el producto no válido. Está compuesto por dos células gemelas que son capaces de alimentar dos tipos de producto a la nueva línea.
- Línea de moldeo: la plataforma fusora de Fagor Ederlan Tafalla cuenta con un cubilote y dos hornos de mantenimiento de hierro líquido (uno de 75 toneladas y otro de 40), que alimentan de hierro a las diferentes líneas de moldeo. La nueva línea de moldeo tiene dos hornos de colada, los cuales se encargan de realizar el llenado de los moldes en los diferentes tipos de piezas fabricadas. La temperatura del hierro líquido colado alcanza los 1.420 °C. Una vez colados los moldes se transportan a un túnel de enfriamiento que permite almacenar cajas durante un periodo de entre 1 hora y 8 horas, tiempo en el cual se consiguen solidificar las piezas. Una vez realizada esta tarea las piezas se desmoldan y se trasladan al proceso de acabado. Todo este proceso se complementa con la instalación de preparación de arena, necesaria para la fabricación de los moldes.