“Hoy las empresas quieren productividad, poder producir pequeñas series y cambiar la producción rápida y fácilmente, y es lo que les ofrecemos”
Entrevista a Marion Etienne, directora general de Numalliance
Hoy Numalliance es una empresa multinacional con 430 empleados, 9 marcas comercializadas y 13.500 máquinas instaladas en todo el mundo. Con sedes en 17 ubicaciones, incluidas 8 plantas de producción entre Francia, EE. UU. y México y 9 filiales y oficinas técnicas de venta. Pero sigue manteniendo el espíritu de empresa familiar y por ello hemos querido hablar con la 2ª generación de la empresa, para repasar sus principales hitos y plantear los principales retos de futuro a los que se enfrentarán.
Para situarnos, ¿pueden explicarnos brevemente la historia de la compañía?
La empresa empezó en 1986, cuando tres compañeros de trabajo, entre ellos mi padre Joël Etienne, montaron su propio negocio en el garaje de uno de ellos. Por aquel entonces, la empresa se llamaba Macsoft.
Su objetivo era responder a una necesidad de la empresa en la que trabajaban, a saber, concebir máquinas flexibles de control numérico que permitirían evitar el excesivo stock de piezas acabadas. Después de crear varias máquinas para diferentes sectores, finalmente pudieron financiar la dobladora de alambre de sus sueños, la F36.
A lo largo de los años, la empresa se ha expandido adquiriendo empresas competidoras o complementarias (máquinas curvadoras y conformadoras de tubos, prensas y fabricación de herramientas) para ofrecer a sus clientes soluciones completas. En 1994, la empresa inició su expansión internacional, participando en ferias en el extranjero y abriendo filiales en todo el mundo.
Marion Etienne ha tomado el relevo a su padre y fundador de la empresa, Joël Etienne, al frente de Numalliance.
¿Cuáles han sido sus principales hitos en estos años?
Entre los hitos que han contribuido al progreso del Grupo Numalliance y a su actual configuración destacaría la creación de la 1ª máquina de dobladora de alambre en 1989; la integración de Latour en 2001; la creación del software propio Touch'N'Form en el año 2005; y la apertura en 2009 de la primera filial internacional, concretamente en los EE. UU. También es reseñable la creación de AddEaton en 2020, por Numalliance, con la adquisición de los activos del grupo Addition Manufacturing Tecchnology y de las marcas Eaton Leonard y Addison Mc Kee; y el hecho más reciente, el reconocimiento en 2023 con el Premio Global Industry Awards por la concepción de una herramienta revolucionaria en el mundo del curvado de tubos: el matriz de curvado integrado, una tecnología patentada.
Con todo este bagaje, ¿a qué segmento de la industria se dedican sus clientes, principalmente? ¿Qué papel juega el sector automotriz en la ecuación?
Tenemos clientes en una gran variedad de sectores, como automoción, aeroespacial, electrodomésticos, agricultura, construcción, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), mobiliario e incluso medicina. El sector de la automoción es uno de los más exigentes en productividad y precisión, lo que nos obliga a la innovación constante por parte de Numalliance.
¿Y cómo prevé que incida la evolución tecnológica hacia el vehículo eléctrico en sus clientes?
Ya estamos preparados para ello y nuestras últimas máquinas y células incluyen soluciones dedicadas a los componentes de e-Mobility: conductores eléctricos en motores (hairpins) y baterías (busbars), sistemas de refrigeración de baterías y motores (bobinas) y conectores diversos.
Cambiando de tercio. En los últimos tiempos Numalliance ha apostado por las prensas eléctricas. ¿Cuáles son sus principales valores diferenciales y porqué una empresa debería optar por una de ellas?
Además de ser más económicas en consumo de energía y mantenimiento, son sobre todo más precisas, gracias a la cinemática variable, y ofrecen una mejor repetibilidad de las piezas. También son más rápidas y silenciosas que las prensas hidráulicas, lo que facilita aún más su integración en células robotizadas.
De hecho, el ahorro energético hoy ya no es una cuestión medioambiental sino que también afecta directamente a la cuenta de resultados de las empresas… ¿Han notado un mayor interés en este sentido últimamente?
Sí, nuestros clientes quieren soluciones que consuman menos energía y materias primas, máquinas eléctricas que produzcan piezas perfectas desde la primera unidad producida y necesitan máquinas que les permitan simular sus piezas y controlarlas durante todo el proceso de fabricación. Sin embargo, la palabra clave sigue siendo productividad. Ya no quieren un exceso de producción y prefieren máquinas que estén conectadas a su ERP, lo que les permite producir pequeñas series y cambiar la producción rápida y fácilmente. Esto es precisamente lo que les ofrecemos, y es en esta orientación en la que estamos innovando. Todas estas acciones contribuyen a que la industria sea más respetuosa con el planeta, y mejor así, porque contribuimos a la descarbonización de la industria.
A lo largo de los años, la empresa se ha expandido adquiriendo empresas competidoras o complementarias, ofreciendo así soluciones completas a sus clientes, desde máquinas curvadoras hasta conformadoras de tubos y prensas, además de la posibilidad de fabricar herramientas.
El segmento de la deformación de tubo es también un gran impulsor de innovaciones tecnológicas y reconocimientos. Es el caso de su nueva matriz de curvado, premiada en Global Industrie en la categoría ‘Tecnología de producción’. ¿Qué puede explicarnos de ella y su proceso de diseño y funcionamiento?
Esta innovadora herramienta, dedicada al curvado de tubos, integra simplemente el contra-carril en la matriz de curvado, lo que permite a nuestros clientes ganar un tiempo considerable (cambio rápido de herramienta y eliminación de los reglajes). Su diseño también reduce el consumo de material, ya que es más rígido que el herramental convencional. La reducción de los tiempos de preparación y reglaje se traduce también en una disminución de los costes energéticos y de materia prima (tubo), ya que la primera pieza quedará bien sin necesidad de ajustes.
Para finalizar, ¿en qué ferias o eventos podremos encontrar las soluciones Numalliance hasta final de año?
Se acerca el final del año, pero aún habrá la oportunidad de conocer Numalliance y sus diversas soluciones de producción en la feria internacional Blechexpo de Stuttgart (Alemania). También estaremos presentes (entre otras citas) en la feria Wire & Tube de Düsseldorf en abril de 2024 con, como es habitual, un stand dedicado a nuestras soluciones de alambre y otro a nuestras soluciones de tubo. Y sin olvidar los Tech Days que organizamos anualmente en nuestros distintos centros de producción (Francia, EE. UU. y México): abrimos nuestras puertas a las empresas interesadas en nuestros productos.