Digitalización en la transformación de la chapa
Con la App Optimate, los diseñadores de producto y las empresas de transformación de chapa pueden identificar las piezas defectuosas con antelación y ajustarlas si es necesario, incluso antes de que entren en producción. Además de analizar piezas individuales, también se puede comprobar la viabilidad y el potencial de optimización de conjuntos de hasta 25 piezas individuales.
Hasta ahora, la aplicación ha dado una indicación porcentual del ahorro potencial del diseño optimizado en comparación con la variante existente. Esto ya era un buen indicador para determinar los costes de producción modificados. En cuanto a los costes de fabricación individuales, el indicador tenía potencial para optimizar el producto.
“Con la introducción del cálculo de costes integrado, esto es ahora incluso más fácil y preciso”, enfatiza Jonas Steiling, CEO de Optimate. “Nuestros usuarios reciben el precio específico de sus piezas de chapa con sólo pulsar un botón”.
Identificar los factores de coste en cuestión de segundos
La suma calculada se basa en los factores de coste que contribuyen al material, la chatarra y el proceso de fabricación, es decir, el procesamiento completo de la chapa, desde el corte por láser hasta el plegado y la soldadura. “Al considerar los costes totales, hay que tener en cuenta, por supuesto, que no sólo es decisivo el material utilizado, sino también el diseño y los pasos del proceso necesarios para ello”, especifica Jonas Steiling. “Los usuarios pueden confiar aquí en nuestro concentrado conocimiento de la chapa: todos los parámetros de costes se basan en el know-how específico de nuestra empresa matriz Trumpf, que ha crecido a lo largo de décadas”.
Además de los costes de material, también se incluyen los costes de chatarra, preparación y tiempos de producción, así como las tarifas horarias de las máquinas. A partir de esta clasificación, las empresas de transformación de chapa pueden desglosar los costes de las distintas fases de transformación del producto. Una vez identificados los generadores de costes, de esta información puede derivarse un potencial de optimización.
Perfil de cliente para mediciones precisas de costes
Los usuarios también pueden crear su propio perfil en la App Optimate. La información almacenada con respecto a la maquinaria y las herramientas también se utiliza para la optimización y el cálculo de costes individuales. Con entradas de datos de alta precisión para máquinas, procesos de producción y materiales, los resultados para el diseño y los costes serán aún más precisos.
Transparencia de costes entre departamentos
Estas previsiones de costes no sólo benefician a los propios diseñadores, que pueden identificar posibles factores de coste ya en el proceso de desarrollo, sino también a otras áreas, como compras, control y cálculo de costes para ventas.
De este modo, los compradores y compradores de trabajos pueden calcular fácilmente en línea los costes de las piezas de chapa metálica. En un abrir y cerrar de ojos, el departamento de ventas puede crear ofertas adecuadas incluso para las series más pequeñas o las piezas individuales, a tiempo y sin mucho esfuerzo.
“Los beneficios van desde la aceleración de los procesos de desarrollo y la planificación a largo plazo, la fiabilidad en la producción hasta un sólido cálculo de precios y ofertas, y todo ello en cuestión de segundos”, concluye el CEO de Optimate, Jonas Steiling, refiriéndose al ‘Konstruktionsleiterforum’ que tendrá lugar el 19 de octubre en Wuerzburg. Optimate presentará por primera vez su nueva función a un público profesional más amplio. “Estamos entusiasmados con la respuesta y ya estamos esperando muchas discusiones interesantes sobre el tema de la digitalización en el procesamiento de chapa metálica”.