Stremet OY crece de manera sostenible gracias a la colaboración con Prima Power
La aportación de soluciones de valor añadido de socios como Prima Power ha permitido a la empresa Stremet OY a crecer de manera sostenible pero continuada. La compañía, con sede en Salo, al suroeste de Finlandia, se dedica desde hace más de 25 años a la subcontratación.
Entre los clientes de Stremet figuran fabricantes de máquinas de ventilación, mobiliario metálico y estufas de sauna, pero la empresa también realiza muchas producciones estacionales a medida para numerosos y diversificados clientes. Esta versatilidad es posible gracias a una amplia gama de máquinas, que permiten a Stremet fabricar una gran variedad de productos de chapa metálica con espesores de chapa de hasta 20 mm. Con la ayuda de un personal profesional y cualificado, la empresa es capaz de diseñar y fabricar objetos aún más exigentes. El objetivo es el desarrollo y el crecimiento continuos, de acuerdo con los valores corporativos: plazos de entrega cortos, alta fiabilidad y buena experiencia del cliente.
Los beneficios de una larga colaboración
La colaboración con Prima Power comenzó en 1995, cuando se fundó Stremet y la empresa adquirió su primera punzonadora de torreta Finn-Power. Desde entonces, la empresa ya ha adquirido unas diez más, con seis punzonadoras F5 y A5 aún en funcionamiento activo.
El parque de maquinaria también se ha complementado con una máquina combinada de punzonado y cizallado Prima Power Shear Brilliance y una dobladora automática de paneles BCe Smart. Dado que también había mucha demanda entre los clientes de piezas más gruesas, la empresa decidió invertir también en una máquina láser con automatización. La nueva tecnología aumentó aún más la demanda, hasta el punto de que la empresa realizó otra inversión similar poco después de la primera. Así, a la máquina láser Platino con almacenamiento automático le siguió poco después una Laser Genius, también equipada con almacenamiento automático. Además, se adquirieron dos plegadoras eP1336 para el canteado de cortes más gruesos y largos.
En otoño de 2021, la empresa volvió a invertir en la tecnología de Prima Power con la compra de una segunda plegadora semiautomática BCe Smart y una máquina Combi Genius, que combina punzonado y corte por láser, así como dos plegadoras eP, ahora con un ancho de plegado de 2 m. Ahora la empresa puede satisfacer mejor la demanda de piezas diversas en las que antes era necesario realizar pasos manuales. Las plegadoras se adquirieron para solucionar el cuello de botella que se había observado en el plegado.
“A lo largo de los años, Prima Power nos ha sugerido activamente las mejores soluciones con las que podíamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y desarrollar nuestra producción”, confirma Janne Männistö, director comercial y socio de Stremet Oy.
La fábrica del futuro
Fiskaali ve el funcionamiento de una fábrica del futuro como un proceso sencillo en el que las fases de trabajo se han perfeccionado en una cadena de suministro óptima mediante un sistema ERP. El proceso comienza con la entrada del pedido y termina con la facturación. En la oficina, digitalizar y automatizar el procesamiento de pedidos e imágenes en la medida de lo posible es una ventaja. Cuando la colocación física y la logística interna son eficientes, también se minimiza la pérdida de tiempo en la producción al limitar los valiosos minutos que se emplean en mover piezas o buscar herramientas en el puesto de trabajo, por ejemplo. Los puestos de trabajo deben estar lo más cerca posible unos de otros y, preferiblemente, de forma que las mercancías entren por un extremo de la fábrica y salgan por el otro. De este modo, la fábrica consigue una buena eficiencia de flujo, las operaciones se desarrollan sin problemas y aumenta la rentabilidad. Además, la automatización de operaciones como la carga, la descarga, la clasificación y el apilamiento facilita infinitamente las cosas. En Stremet, la automatización se utiliza en todos los pasos de trabajo en la medida de lo posible, dentro de los límites permitidos por el tamaño del lote.
“Veo la fábrica del futuro como un proceso racionalizado con el menor desperdicio de tiempo y material posible. Además, la eliminación de residuos mediante métodos LEAN aumenta la sostenibilidad, el flujo de trabajo y la seguridad laboral. Estos tres factores son características que todos los clientes valoran cada vez más. Cuando el desperdicio de producción es mínimo, la eficiencia del flujo alta, el trabajo fluido, el funcionamiento sostenible y la seguridad laboral de alto nivel, la empresa de subcontratación que controla estos procesos probablemente realizará pedidos con una alta fiabilidad de entrega, una buena satisfacción del cliente y un resultado global sólido. Este es un proceso que desarrollamos en Stremet con mejoras diarias”, afirma Fiskaali.
Hoy en día, los clientes quieren las mayores capacidades posibles bajo un mismo techo. En el futuro, se exigirá cada vez más versatilidad a los subcontratistas. Por tanto, el objetivo de Stremet es desarrollar la propiedad de 22.000 m2 para que esté lo más diversificada posible. “Ya estamos pensando en trasladar el taller de pintura a la misma propiedad, así como en buscar como inquilinos a una empresa de láser tubular, una empresa de soldadura y una agencia de diseño. El objetivo es tener en Salo el llamado smart hub: una fábrica de subcontratación que proporcione todo lo que se pueda fabricar y procesar a partir del metal”, añade Fiskaali.
El futuro es sostenible
El desarrollo sostenible es un valor cada vez más importante. No sólo es una cuestión crucial en sí misma, sino también un argumento con repercusiones económicas cuantificables. Además, los ciudadanos son cada vez más conscientes de la sostenibilidad y exigen a las empresas que hagan un esfuerzo en este sentido.
Stremet quiere implicarse en ámbitos que aborden el cambio climático e invertir en la producción de energía respetuosa con el medio ambiente, así como en la construcción con bajas emisiones de carbono. Estas son las megatendencias del momento y la savia del futuro. Además, la empresa es muy consciente de que el impacto debe evaluarse tanto en términos financieros y medioambientales como sociales. Al fin y al cabo, el activo más valioso de la fábrica son sus empleados y, en un contexto de intensa competencia por contratar a los trabajadores más cualificados, Stremet quiere retener a las personas competentes.
“Nos esforzamos por hacer de Stremet una empresa agradable en la que se disfrute trabajando. Invertimos en nuestra imagen corporativa y esperamos que también influya en la gente. Queremos que las tareas sean lo más agradables posible, por ejemplo eliminando etapas de trabajo pesado mediante la automatización y la robótica, así como aplicando la rotación laboral y la formación del personal. Cada empleado es realmente valioso y eso se refleja en nuestra cultura corporativa”, afirma Fiskaali.
En este marco de sostenibilidad, la empresa puede fijarse objetivos firmes y estratégicos de desarrollo y crecimiento: el objetivo de crecimiento de los ingresos es del 20% para el año que viene, con el objetivo a largo plazo de duplicar la facturación actual, que ronda los 12 millones de euros. “Nuestro objetivo es aumentar el reconocimiento de la empresa: a largo plazo, queremos ser el socio subcontratista más solicitado de Finlandia en el sector de la chapa metálica”, concluye Fiskaali.